Censo 2012: 21 de noviembre día histórico para Bolivia

La Paz, 12 nov.- La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que el alto nivel de transparencia y certeza en la información del Censo de Población de Vivienda 2012, que se realizará el 21 de noviembre, no tiene parangón en la historia de ese tipo de de consulta nacional en Bolivia.

En una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', Caro refutó las observaciones de algunos analistas económicos sobre un posible "margen de error" en el proceso censal.

"No estamos jugando, ni estamos improvisando, al contrario este Censo se está haciendo con una transparencia y certeza de información que no se ha hecho antes y eso no lo podrán debatir", aseveró.

En esa dirección, la Ministra de Desarrollo rechazó los cuestionamientos de algunos analistas, al considerar que esas personas deberían ser los "primeros en aclarar la información y no confundir".

"Todos los procedimientos previos al Censo han sido tomados en cuenta y los procedimientos posteriores al Censo también, ahí no tenemos discusiones. No me parece una actitud ciudadana, ni boliviana que estén intentando poner sobre la mesa debates que no corresponden", justificó.

Caro explicó que las estadísticas cuentan con elementos que dan "consistencia" a las respuestas de la población y que garantizan la certeza de la información.

En ese marco, exhortó a los analistas a que se sumen a ese operativo nacional.

"Para nosotros es triste que algunos vayan en contra de lo que ellos mismos dicen estar defendiendo, que es el operativo, la pregunta es ¿por qué no están ellos inscritos como empadronadores?, ¿por qué no están trabajando?, cumplamos con la obligación que tenemos con el país y no desinformemos si realmente quieren apoyar este proceso que lo hagan", dijo.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.

ABI

No hay comentarios: