Borrachos serán recluídos a la cárcel de San Pedro el día del CENSO 2012

La disposición departamental está dirigida a coadyuvar con las actividades precensales y las del mismo miércoles 21 de noviembre.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, promulgó ayer el Auto de Buen Gobierno que regirá a partir de las 00.00 hasta las 24.00 del miércoles 21 de noviembre. El decreto departamental ordena la aplicación de multas y sanciones penales para las personas que lo infrinjan.

Ayer, en conferencia de prensa, Cocarico dijo que “en cumplimiento de las normativas relacionadas al Censo 2012, se decidió emitir el Decreto Departamental Nº30 que establece el auto de buen gobierno para la normal realización” de la gran encuesta.

El día del censo. El decreto prohíbe todo viaje dentro de las horas establecidas, sea éste interdepartamental o interprovincial por cualquier medio de transporte.
Así, también está prohibida la circulación de vehículos particulares o públicos a menos que cuenten con la autorización emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se prohíbe el tránsito de personas, quienes deben permanecer obligatoriamente en sus domicilios, antes y después de ser empadronados. En este caso, Cocarico explicó que ningún comercio o tienda de barrio podrá abrirse, “así es que insinuamos a la población que para el miércoles 21 se aprovisionen de alimentos”. Aclaró que en este día también se prohibirá el manejo de armas blancas o de fuego.

Actividades suspendidas. Se suspenderán todas las actividades públicas y privadas desde las 00.00 hasta las 24.00 horas del miércoles 21 de noviembre. Las labores que se desarrollan en todos los centros educativos (colegios, universidades o institutos de aprendizaje) del departamento serán suspendidas, dos días en el área urbana y cuatro en el área rural.

MULTAS de 1.000 hasta 3.000 bolivianos. La autoridad advirtió que se aplicarán multas desde 1.000 hasta 3.000 bolivianos a los que infrinjan cualquier disposición contenida en el auto de buen gobierno.

7 días faltan para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Las sanciones para aquellos que infrinjan el auto de buen gobierno irán en aplicación de TRES LEYES. De acuerdo con el Decreto Departamental 30, se prevén sanciones, de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida. A quienes salgan de sus domicilios, se les aplicará el artículo 160 del Código Penal, que tipifica el delito de Desobediencia a la Autoridad, que contempla multas. En el caso de circulación de vehículos sin autorización se aplicará el artículo 144 del Código de Tránsito que ordena el arresto del conductor y el pago de una multa. Si la infracción se refiere al consumo o venta de bebidas alcohólicas se aplicará la Ley 059, que contempla clausuras, arrestos y multas.

LAS EXCEPCIONES

La aplicación del auto de buen gobierno consigna tratamiento especial en algunos puntos.

VIAJES
> Sólo están permitidos los viajes de itinerario internacional.


CIRCULACIÓN
Sólo podrán circular vehículos de la Policía, FFAA, bomberos y del INE o quienes cuenten con la autorización respectiva.
ACTIVIDADES
El sistema de salud atenderá solamente en sus salas de emergencia.
EDUCACIÓN
Las labores escolares en el área urbana quedan suspendidas desde el martes 20 al miércoles 21de noviembre.
En el área rural, la suspensión de actividades se iniciará el martes 20 al viernes 23 de este mes.

La Prensa

No hay comentarios: