Bolivianos viven exceso de explotación laboral en Argentina

En lo que va del año, el Consulado argentino, en la capital de ese país rescató a por lo menos 300 menores que eran explotados laboralmente. La responsable de Menores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Ponce manifestó que la predisponibilidad de los bolivianos para el trabajo y las ganas de superación son utilizadas para la explotación por gente inescrupulosa que recluta a jóvenes incautos provenientes de familias necesitadas.

“El boliviano tiene el don de que es trabajador y agacha mucho la cabeza, no tiene eso de decir no, eso yo no lo hago”, manifestó la autoridad del vecino país.

Además se hizo conocer que los ciudadanos bolivianos encabezan la lista de los explotados laboralmente en el vecino país, a parte de sufrir en muchos casos explotación sexual.

“La más grande explotación laboral es de Bolivia, en algunos casos se da también sexual pero eso es menor, pero laboral exclusivamente de bolivianos es la que más se ve”, dijo Ponce.

No obstante, señaló que los adolescentes más propensos a la explotación laboral por gente que con engaños los llevan a otros países son aquellos que provienen de viviendas precarias en los barrios pobres de Bolivia, donde es fácil convencer a los padres para que les permitan el viaje.

“Las personas que llevan a los menores a trabajar, buscan el hogar de la gente, van a buscar zonas que son muy paupérrimas, familias en situaciones muy precarias, entonces son fácil de convencer de llevar a sus hijos a Argentina y ofrecerles un trabajo de oro, entre comillas, de oro entonces es fácil para un papá o una mamá con situación precaria que acepte que sus hijos sean llevados a Argentina cuando llegan allá el panorama es completamente diferente porque son encerrados en talleres clandestinos de costura”, informó Ponce a tiempo de manifestar que la remuneración es muy reducida tomando en cuenta que llegan a pagar 3 pesos argentinos por prenda terminada cunado la misma es vendida hasta en 100 pesos en el mercado.

Sin embargo, actualmente los viajes de adolescentes a Argentina incrementan, en especial en fin de año ya que muchos jóvenes viajan por escapar de sus problemas, sin tomar en cuenta que en ese país encuentran un problema aún mayor.

Cabe mencionar que los operativos de rescate son realizados de manera coordinada con la Oficina de Rescate de la Unión Fiscal de Asistencia al Secuestro y Trata de Personas que determinan intervenir en caso de denuncias.

Radio Fides

No hay comentarios: