Barack Obama y Mitt Romney quieren control de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, lanzaron ayer sus argumentos finales de una agria contienda hacia la Casa Blanca, en las elecciones a las que hoy llega el aspirante con una mínima ventaja (49 a 48%), según el último sondeo de Gallup.

Tras una agotadora batalla de 18 meses, ambos candidatos mantenían un empate técnico en el voto a nivel nacional, según las encuestas, pero Obama marcha levemente por delante en una decena de estados estratégicos, y un triunfo en varios de ellos le garantizaría la permanencia. Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el presidente estadounidense número 45.

Derroche de millones. Cada campaña ha reunido, aproximadamente, mil millones de dólares, lo que supone una avance casi del doble por parte del candidato republicano respecto a McCain y una mejora de unos 200 millones de dólares por parte de Obama respecto a 2008. En el caso del presidente, más de un 30% de las donaciones son inferiores a los 20 dólares. En el de Romney, esas pequeñas cantidades representan el 10%

Están convocados unos 240 millones de estadounidenses. El 2008 votaron 131 millones (63%) del electorado. Los hispanos habilitados pasan los 23 millones.

Barack Obama

Nació el 4 de agosto de 1961, en Hawai. Abogado, graduado en Harvard. Casado con Michelle Obama y padre de dos hijas (Sasha y Malia).

Trayectoria
Fue trabajador social y docente en Chicago. En 1997 llegó al Senado estatal y en el 2004 a la Cámara Alta Nacional. En 2009 ganó el Nobel de la Paz.

"Hemos hecho muchos avances en cuatro años (...) pero sabemos que falta mucho por hacer"

Barack Hussein Obama
Pdte. y Candidato Demócrata

Mitt Romney

Nació el 12 de marzo de 1947
en Detroit (Michigan). Estudió en Brigham Young y Harvard. Casado con Ann Davies, con quien tiene 5 hijos.
Trayectoria. Fue misionero mormón en París a finales de la década de 1960, hizo fortuna como fundador y ejecutivo de Bain Capital en 1984, gobernó en Massachusetts entre 2003 y 2007.

"Esta es una campaña sobre EEUU y el futuro que le dejaremos a nuestros hijos y nietos"

Mitt Romney
Candidato Republicano

Las cábalas sobre el ganador

Unos diez chamanes peruanos pronosticaron ayer en un ritual místico con brebajes, maracas, hojas de coca y calaveras el triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. Por contra, según la llamada "Regla Redskins", el candidato del partido que recibió la mayoría de votos en las elecciones anteriores ganará la presidencia si los Redskins vencen en su último partido en casa antes de los comicios. Y los Redskins perdieron ante Carolina Panthers el domingo./Agencias

Curiosidades
¿Por qué las elecciones son martes?

En 1845 fue escogido el martes después del primer lunes de noviembre como el día de elecciones. En la mitad del siglo XIX, Estados Unidos era una nación netamente agraria. Para los trabajadores del campo tomaba demasiado tiempo montarse en su carreta y sus caballos para buscar el centro de votación más cercano. Los sábados eran días de trabajo, el domingo estaban fuera de discusión para hacer cualquier viaje, y el miércoles era día de mercado. Así que casi por descarte quedaban los martes.

En el estado de Nevada se permite a los electores marcar "Ninguno de esos candidatos" en la boleta electoral. Hoy también se elegirá a los 435 miembros de la Cámara de Representantes. En la actualidad, hay mayoría republicana, con 241 escaños republicanos y 194 demócratas.

El Sol

No hay comentarios: