Barack Obama toma control de EE.UU.

Los gobiernos latinoamericanos, con marcadas excepciones, se apresuraron a felicitar ayer a Barack Obama por su reelección como presidente de EE.UU. e hicieron votos para que mire más “al sur”.

La mayoría de mensajes incluyen votos para que en su nuevo mandato Obama aumente la cooperación y la cercanía a América Latina, que no estuvo entre las prioridades de la política exterior estadounidense en el primero.

La prensa cubana señaló la “difícil coyuntura” que debe enfrentar Obama, y los blogueros oficialistas destacaron que el reelegido era la opción “menos mala” y le instaron a levantar el embargo económico a Cuba.

En su mensaje de felicitación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó a Obama su confianza en que ambos países “seguirán ampliando y profundizando” sus vínculos.

También el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumirá el 1 de diciembre, manifestó su esperanza de “trabajar juntos” en beneficio de México y Estados Unidos.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff dijo ayer que quería “aprovechar la oportunidad para enviar un saludo” tanto al “pueblo” de Estados Unidos como al propio Obama, lo que fue recibido con aplausos por los delegados de 135 países asistentes.

“¡Felicitaciones presidente Barack Obama por su victoria! Confío en que seguiremos estrechando los lazos de amistad entre nuestras naciones”, escribió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que también utilizó Twitter para su felicitación, se mostró “seguro” de seguir “trabajando” con Obama “en beneficio de nuestros pueblos”.

El gobierno de Paraguay destacó la importancia que el voto de los hispanos ha tenido en la reelección y confió en que este “contribuya a mejorar aún” más la relación con América Latina. “Es una lección democrática. Tenemos la esperanza que el presidente Obama contribuya a mejorar aún más la relación con América Latina”, dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, consideró “positiva” la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, pero opinó que los pueblos y países de la región “esperan más” del líder demócrata.

Garzón agregó que el político afroamericano tendrá que cumplirles a la comunidad internacional, a los inmigrantes y a los países de América Latina y el Caribe.

Ecuador busca consolidar relaciones binacionales

La Cancillería de Ecuador felicitó ayer al pueblo estadounidense por el proceso electoral y ratificó su “firme” deseo de consolidar las relaciones comerciales binacionales, a través de mecanismos que permitan el desarrollo local y consideren las asimetrías existentes entre las dos economías.

En un comunicado, la Cancillería expresó “su más cordial felicitación al pueblo estadounidense por la decisión electoral democrática y soberana que derivó en la reelección del presidente Barack Obama”.

En el escrito ratificó la voluntad del país para trabajar “en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que son comunes a ambas naciones, en un marco de respeto a la libre determinación de los pueblos, los derechos humanos y los principios democráticos”.

Ecuador espera a que en la nueva administración, Obama y el Legislativo de EE.UU. aprueben una reforma migratoria que “brinde una solución definitiva a los más de 10 millones de seres humanos que permanecen en ese país sin un estatus migratorio definido”.

El canciller en funciones, Marco Albuja, pidió que se recuerde lo trascendental del voto latino en la contienda electoral. Confirmó también la “decisión del pueblo y del Gobierno del Ecuador de fortalecer las fraternales relaciones y la cooperación existentes entre nuestros países”, añade el comunicado.

EFE

No hay comentarios: