Barack Obama tiene apoyo de Latinoamérica

El voto de los latinos y la gestión de la crisis del huracán "Sandy", tuvieron un "impacto crucial" para definir la reelección de Barack Obama, como presidente de los Estados Unidos el martes.

Al menos 12.2 millones de latinos habrían emitido su voto en esta elección, lo que representa un registro histórico, según una encuesta del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés). Un 93% de los negros, el 70% de los latinos y el 68% de las mujeres, votaron por Obama. Romney ganó entre los votantes blancos, con el 59 % de los votos, frente al 39 % de Obama. Con estas cifras, los hispanos alcanzaron una representación sin precedentes en el Congreso al elevar a tres la cantidad de senadores y a 26 la de representantes.

Retos de Obama. Principalmente serían solucionar la crisis económica que es la principal preocupación de los ciudadanos de EEUU. La lenta recuperación del crecimiento, el desempleo (7,9% en octubre), y el déficit público (más de un billón de dólares anuales) absorberán la mayor parte de las energías de la administración.

Además, hay asuntos tanto internos como externos que reclamarán también la atención de la Casa Blanca, como lo son la Reforma Sanitaria y el matrimonio homosexual. El matrimonio entre personas del mismo género ya es legal en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia.

Las reacciones en el mundo. Los principales socios de Estados Unidos, cada uno con sus prioridades, felicitaron calurosamente al presidente Barack Obama por su reelección, en particular China que pidió una "cooperación constructiva" y Alemania y Francia que le instaron a actuar con Europa para poner fin a la crisis económica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama para felicitarlo y la presidencia lo acogió "muy positivamente", informó el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Obama, que suspenda el embargo económico a Cuba como reconocimiento el apoyo a su reelección recibido de los hispanos emigrados a EEUU. "Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba", sostuvo Morales.

El congreso del país, estará en manos de los republicanos

Barack Obama, instó ayer al Congreso a que forje "soluciones bipartidistas" para los problemas económicos del país, y la oposición dejó entrever que aceptaría aumentar los impuestos a cambio de recortes al gasto público para conjurar la amenaza del "precipicio fiscal". Por ahora, los resultados apuntan a 233 escaños para los republicanos (antes 241) y 193 para los demócratas (antes 194), con 10 escaños todavía no asignados.

En el Senado, se prevé que los demócratas incrementarán sus escaños a 53 (antes 51) contra 45 para los republicanos (antes 47), que anoche vieron esfumarse sus posibilidades de recuperar la Cámara alta. En esa Cámara seguirá habiendo 2 miembros independientes.

No hay comentarios: