Atentado a Radio Popular de Yacuiba y caso Fernando Vidal se esclarecen

El periodista chaqueño sufrió un cobarde ataque y se recupera lentamente en Santa Cruz.

El último sospechoso detenido a causa del atentado sufrido por el periodista chaqueño Fernando Vidal, reveló quiénes son los autores intelectuales de ese hecho.

El lunes pasado, cuando Vidal conducía un programa en radio Popular, de Yacuiba, fue atacado por cuatro personas quienes rociaron con gasolina los estudios de la emisora y al propio radialista y encendieron fuego.

Las declaraciones. Esteban Farfán Romero, analista político y yerno del agredido, aseguró ayer que su suegro sufrió este atentado, porque en los últimos años, interpeló al poder político local y nacional por presuntos hechos de corrupción en la región chaqueña del país.

Recordó que su padre político “es un hombre de izquierda, que luchó por la recuperación de la democracia y, por ello, fue torturado y exiliado”.

Sin embargo, retorno a sus pagos, desde donde continuó su labor de interpelar al poder y denunció irregularidades, a grado tal que recibió amenazas.

“Me extraña mucho que la Policía, que ya conoce los nombres de los autores intelectuales del salvaje ataque, no haya arrestado a nadie aún”.

Farfán Romero se abstuvo de referir quiénes son los sindicados por el último detenido, pero señaló que “hubo un grupo de poderosos que reunió dinero para perpetrar este hecho”.

Estos, dijo, contrataron a otra persona y éste a su vez a otra, quien contactó a otra y ésta se puso en contacto con los cinco autores materiales del delito.

“Lo hicieron así para crear una cadena, cuyo origen sea complicado de encontrar”.

El nerviosismo. Farfán Romero sostuvo que, sin que la familia o el propio damnificado hubiesen acusado a persona en particular, los políticos locales y de la provincia Gran Chaco, que en los últimos años, ha recibido una gran cantidad de recursos por la explotación y comercialización de hidrocarburos, han mostrado nerviosismo.

Empero, reconoció que su familia sospecha que los móviles de la atención son políticos.

Por esa misma razón, señaló que se reiteró el pedido, a las autoridades de la Policía y el Ministerio Público, que aceleren las investigaciones para encontrar a los culpables intelectuales de este hecho y que la justicia les aplique las sanciones que correspondan, según la legislación vigente.

LAS DEFICIENCIAS DE SALUD. Lamentó, además, que pese a los recursos que recibe la región, Yacuiba, que tiene alrededor de 150.000 habitantes no cuente con un hospital debidamente equipado y capaz de atender casos como éste.

“Cuando internamos a mi suegro, el médico nos dijo que debíamos evacuarlo a Salta, Argentina, o a Santa Cruz, porque allí no podía ser tratado debidamente y ni siquiera había una ambulancia para el traslado”.

8 días han transcurrido desde el atentado perpetrado en contra del periodista Fernando Vidal.

UNA ASAMBLEA de TRABAJADORES municipales de Yacuiba, realizada ayer, rechazó toda forma de violencia en contra de personas y de la libertad de prensa, así como el atentado perpetrado contra Fernando Vidal. Sin embargo, repudian las acusaciones lanzadas en contra del alcalde Carlos Bru, a quien prestan un voto de confianza y rechazan una presunta intención de relacionarlo con el hecho y piden a la población permanecer alerta por este motivo.

La Prensa

No hay comentarios: