Argentina llora muerte de Leonardo Favio

Conocido por su gruesa voz, el mendocino realizó varias películas que marcan una filmografía única e inolvidable para el mundo.

El gorro de lana y la camisa abierta casi hasta el pecho, es la imagen que Leonardo Favio (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 1938) vendía en los setenta y ochenta junto con sus discos. Al mediodia de ayer, a los 74 años, la voz de barítono quedó muda. Luego de que varias semanas estuvo internado en el sanatorio Anchorena de Buenos Aires, no pudo luchar más contra una neumonía.

LLEGÓ AL CINE POR AMOR. Desde 1957 se ganaba la vida como actor, bajo las órdenes de realizadores como Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, Daniel Tinayre, Manuel Antín y José Martínez Suárez, entre otros. Pero fue la enorme atracción que sentía por María Vaner lo que le puso detrás de cámaras.

En 1958 hizo El señor Fernández, cortometraje que nunca concluyó. Dos años después, El amigo, mediometraje donde mostró a Torre Nilsson bastante de su aprendizaje en los rodajes.

Cineasta autodidacta, en 1965, ya casado con Vaner (cuyo apellido real era Aleandro), debutó con Crónica de un niño solo. Dos años más tarde llegó su primera película inolvidable: El romance del Aniceto y la Francisca, donde con una sencillez sorprendente se cuenta la historia de amor.

No pudo desarrollar, en partes por su marcada simpatía con el peronismo, una carrera constante. Filmó El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975) y Soñar, soñar (1976) antes de un largo receso filmográfico.

En la primera mitad de los 90 volvió a sorprender con su semblanza sobre el fenómeno boxístico José María Gatica, con Gatica, el Mono (1993). Perón, sinfonía del sentimiento (1999) fue su acercamiento al documental. En 2008 estrenó Aniceto, retomando al personaje de su cinta romántica, y en 2010 hizo el corto Gente querible.

Tanto su obra cinematográfica como su canto fueron siempre comprometidos, a corazón abierto y con la intención de rescatar o mostrar a los marginados, esos que otros ignoraban.

Fuad Jorge Jury es el nombre de su registro natal. Para el mundo será siempre Leonardo Favio.

9 largometrajes y tres cortometrajes tiene registrada su filmografía en la página imdb.com.

La Prensa

No hay comentarios: