Argentina llora muerte de Leonardo Favio

Buenos Aires, 06 de noviembre.- Miles de personas desfilan en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para despedirse de Leonardo Favio, el músico y cineasta que falleció ayer a los 74 años. El velatorio se extenderá hasta las 15 de esta tarde, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio hacia el Panteón de Sadaic, en el cementerio de la Chacarita.

Una larga fila se ha formado para llegar hasta el féretro del artista popular y militante peronista. Entre ellas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , quien se acercó hasta el lugar cerca de la medianoche de este lunes. CFK, con anteojos negros, permaneció algo menos de diez minutos en silencio, mientras los presentes entonaban la marcha peronista , y antes de retirarse en medio de aplausos, acarició el cajón, en clara señal de despedida.

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Leonardo Favio, a quien destacó como "un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social".

La medida fue adoptada mediante el decreto 2109, dispuesto ayer tras conocerse el deceso de Favio y publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Fuad Jorge Jury, popularmente conocido por su nombre artístico Leonardo Favio", ordena la norma, y precisa que hasta mañana "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos".

En los considerandos, el decreto destaca que Favio, quien murió ayer a los 74 años, "consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social".

Además, subraya que el artista, "figura destacable por su generosidad y honestidad intelectual, se distinguió por su lealtad a un ideal, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza y de valor".

Finalmente, la norma que declara los tres días de duelo señala que el artista "a través de su importante trayectoria sostuvo, en el ámbito en el que le tocó actuar, los valores y principios democráticos, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus familiares".

Los restos de Favio son velados en el Congreso y esta tarde serán trasladados al Panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.

Agencias

No hay comentarios: