Álvaro García Linera califica de "criminal" bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Paz, 14 nov.- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el martes de "criminal" el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba porque afirmó que atenta a una población indefensa de ancianos, niños, mujeres y hombres, en un hecho que -a su juicio- se constituye en uno de los acontecimientos más vergonzosos en la historia de las relaciones entre los estados modernos.

En entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, el segundo Mandatario manifestó que el cerco impuesto por las diferentes administraciones estadounidenses contra Cuba, priva injustificadamente a su población de necesidades, constituyéndose en un retroceso a políticas "cavernarias y oscurantistas".

"No solamente porque es un desconocimiento, es una agresión a la convivencia pacífica entre los estados y entre los pueblos, que es la base del sistema mundial contemporáneo, sino que es un acto criminal contra la población indefensa, es un acto criminal contra hombres y mujeres, contra niños, contra ancianos que son objeto un conjunto de privaciones de manera injustificada, y que constituye un retroceso a políticas de carácter cavernario o, por lo menos, oscurantistas de los siglo XII, XIII o XIV", fundamentó.

En esa dirección, consideró que no es casual que el pasado año 186 países "aislaron" a Estados Unidos, en el marco de un "principio común" que es la convivencia pacífica y de respeto mutuo entre los estados.

"Cada año le han dicho a Estados Unidos, usted es un Estado criminal, es un Estado que rompe los principios de la convivencia entre los países al tomar y al mantener esa actitud de cerco a la República de Cuba", insistió.

El Vicepresidente boliviano afirmó que el bloqueo económico es una "historia entre un país grande y otro pequeño", que se resiste frente a la "decrepitud moral, histórica y política" de un gobierno que va en contra de la historia.

"El bloqueo a Cuba, es ir en contra de la historia, es ir en contra de la naturaleza humana, es ir en contra de la vida pacífica entre estados y entre pueblos, que tiene que ser el principio básico del sistema mundial de estados y de gobiernos", argumentó.

ABI

No hay comentarios: