500 mil usuarios compran carburantes en Bolivia

A partir de 2013, se conocerá quiénes son, las cantidades que adquieren y el destino.

Diariamente, en Bolivia se venden carburantes a 500 mil compradores. Por el momento, se desconoce el uso y el destino de los productos adquiridos que el próximo año demandarán una subvención de 1.060 millones de dólares.

Un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revela que las 700 estaciones que venden combustibles emiten un promedio de 700 facturas por día, lo que representa más de 490 mil transacciones diarias.

CONTROLES MÁS RÍGIDOS. El director de la ANH, Gary Medrano, informó que esta institución estará en condiciones de controlar esta comercialización, después de que el proyecto denominado Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) empiece a operar en 2013.

El plan registrará, en un solo sistema informático, a todos los consumidores de carburantes del país para conocer quién es el comprador, el volumen comprado y en qué punto del territorio nacional lo hace. Se entregarán etiquetas gratuitas para que la ANH haga un monitoreo y conozca el movimiento que realicen los compradores.

Se prevé que ese mecanismo de control evitará el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de los carburantes fósiles.

Según la ANH, se trata de un novedoso sistema tecnológico, que no tiene otro país de la región, y ya se realizan algunas pruebas en Cobija, La Paz y El Alto.

Además, se hace un seguimiento a los consumidores de carburantes y se instalarán sistemas de control satelital a los vehículos que transporten estos productos.

SANTA CRUZ. Si bien la venta de combustibles se concentra en el eje del país, de acuerdo con datos de la ANH, Santa Cruz es el departamento donde se consume más: el 33 por ciento de gasolina especial se va a ese departamento, el 29 por ciento a La Paz y el 15 por ciento a Cochabamba. Respecto del consumo de diésel, Santa Cruz tiene el 38 por ciento, seguido de La Paz, con el 19 por ciento, y Cochabamba, con el 17 por ciento.

En la venta de gas licuado de petróleo (GLP), Santa Cruz y La Paz comparten el primer lugar con el 29 por ciento, seguidos por Cochabamba. Con relación a la venta de gas natural vehicular (GNV), Santa Cruz es el departamento donde se vende el 42 por ciento; en Cochabamba, el 33 por ciento, y en La Paz, 12 por ciento. Lo mismo ocurre con la venta de jet fuel, porque existen tres estaciones en Santa Cruz y una en los demás departamentos.

El informe de la anh señala que hasta el primer semestre de esta gestión se contaron 436 estaciones que se encargan de la comercialización de combustibles líquidos: gasolina, diésel, etcétera, y 181 estaciones de la venta de gas natural vehicular (GNV), y se emitieron 12 autorizaciones para la construcción de nuevas instalaciones para vender este carburante.

"El salto tecnológico de la ANH, que consta de seis ejes, se inició en noviembre del pasado año, con la disposición para que todas las estaciones de servicio del país instalen cámaras de video de vigilancia”.

GARY MEDRANO Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La Rrensa

No hay comentarios: