50 muertos y cientos de desaparecidos tras sismo en Guatemala

Al menos 39 personas murieron y 155 resultaron heridas en Guatemala tras el fuerte sismo de 7.2 grados. El presidente Otto Pérez Molina visitó el departamento de San Marcos, la zona más afectada por el fenómeno.

Los datos continĂşan llegando, mientras las autoridades se organizaron para las tareas de rescate y asistencia a las familias damnificadas.

Evelyn Boche periodista de Guatemala le contó a radiofides.com, que el fenómeno tomo por sorpresa a la población que desde hacía décadas no vivía un fenómeno similar.

RelatĂł que en la mañana de este miĂ©rcoles “habĂ­a mucho susto en la poblaciĂłn, el daño se concentra en San Marcos, que es un departamento que se encuentra al suroccidente de la capital, aproximadamente a unos 250 kilĂłmetros”.

Las poblaciones afectadas se encuentran en el área rural, “las autoridades han declarado una alerta roja institucional, se reportan por el momento más de cien desaparecidos”.

Cuando llegaban los primeros reportes, las autoridades locales se organizaron para establecer mecanismos de bĂşsqueda y rescate; “las autoridades de socorro están pendientes, están continuando con la bĂşsqueda de varias personas que quedaron bajo los escombros”.

Susto para los jĂłvenes

BochĂ© manifestĂł que “hubo mucha alerta en la poblaciĂłn, segĂşn las autoridades ha sido el terremoto más fuerte desde el terremoto de 1976 que dejĂł un saldo de muertes bastante alto”. En ese entonces el saldo fatal de vĂ­ctimas fue de 25 mil personas, y miles de heridos y damnificados.

Sin embargo la poblaciĂłn habĂ­a reconstruido su vida, pero quienes se vieron sorprendidos fueron los jĂłvenes hubo “mucho susto para las personas que están en una edad de 25 a 35 años porque no habĂ­an experimentado un movimiento como este”.

La ayuda llega por aire

Las autoridades inicialmente están evaluando las maneras de asistir a las poblaciones afectadas; “hay un sistema de atenciĂłn a desastres, hay delegaciones en cada departamento, ya se ha movilizado el personal por vĂ­a aĂ©rea, ya que es un poco complicado trasladarse por carretera debido a los derrumbes que hay en las rutas”.

Varias rutas a las comunidades rurales quedaron afectadas por los derrumbes ocasionados por el fuerte sismo, ese hecho dificulta la comunicaciĂłn terrestre.

A pesar de la magnitud del sismo, “por el momento si ha habido una respuesta coordinada, y las autoridades manifestaron que se disponen de los recursos econĂłmicos necesarios ante la emergencia” finalizĂł BochĂ©.

Radio Fides

No hay comentarios: