47% de los maestros reprueba examen de ascenso

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que un 47 por ciento de los postulantes en Bolivia reprobó el examen de ascenso de categoría debido a la poca preparación para exámenes más actualizados.

La convocatoria a la prueba se lanzó en marzo pasado y determinó 30 puntos para el examen teórico, 30 puntos de examen de especialidad, otros 30 puntos de examen sobre aspectos vinculados a la actividad del maestro y los restantes 10 destinados al examen comunitario reflexivo y participativo.

“En el dato global tenemos una aprobación del 53 por ciento del examen de ascenso de categoría en toda Bolivia. Es un dato importante porque ha cambiado la característica que se tenía en años anteriores. Lo que ahora hemos hecho es armar un examen con una complejidad técnica para conocer la situación real de los maestros en cada nivel de especialidad”, dijo el Ministro de Educación.

Según explicó la autoridad, la prueba mejoró el la parte técnica y metodológica, adecuado y verificado pedagógicamente para que sirva como mecanismo de seguimiento.

Aguilar explicó que el Magisterio Urbano paceño fue en único en todo el país que no aceptó, en tres oportunidades, la calificación de los 10 puntos del examen comunitario reflexivo y participativo debido a una mala interpretación, lo que les dejó 90 puntos a evaluar. Sin embargo, debido a las últimas protestas, se decidió hacer valer los 10 puntos a quienes incorporaron esa prueba en el debido momento.

Erbol


No hay comentarios: