Todos somos mestizos, según Álvaro García Linera

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo la mañana de este sábado que no existe ser humano “auténticamente originario” porque “todos somos mestizos”, en referencia al próximo Censo de Población y Vivienda, en cuya boleta no está reconocida la categoría “mestizo”.

“El mestizaje no es una nación, no hay la nación mestiza con bandera, con símbolos. Todos somos mestizos de una u otra manera. Biológicamente el ser humano es un ser mestizo. Es un permanente entrecruzamiento de cualidades biológicas. (Ahora), culturalmente todos (también) somos mestizos, todas las naciones del mundo son mestizas. (…) Una cultura viva absorbe a otras, las procesa en torno a su tronco común. Una cultura viva enriquece a otras culturas. En ese sentido todos somos mestizos, nadie puede decir yo soy auténticamente originario”, afirmó.

García Linera hizo esta explicación en la sesión de interpelación a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a solicitud de la diputada de la opositora Convergencia, Norma Piérola, para aclarar detalles de la boleta censal.

Caro, responsable del próximo Censo del 21 noviembre, resaltó la diferencia de la boleta censal respecto a las anteriores por estar adecuada a un Estado Plurinacional. Sin embargo, también reconoció que el cuestionario tiene similitudes, incluso en la misma redacción, frente a las boletas de otros países.

“Este censo y esta boleta es diferente a las anteriores, porque es para un Estado Plurinacional, esa es una de las diferencias que hay que tomar en cuenta. (Pero) la boleta del censo es comparable con las boletas de otros países y es probable que algunas preguntas tengan hasta la misma redacción, pero no nos confundamos, esta boleta la hemos construido entre todos”, sostuvo.

Erbol


No hay comentarios: