Talleres y controversia sobre la cultura del tatuaje

Artistas de 10 países, mostrarán su talento en la primera convención de tatuajes que se realizará en La Paz, del 9 al 11 de noviembre.

Jasón, de 25 años, desde niño siempre quiso dibujar en su cuerpo, pues su padre tenía un tatuaje. En la actualidad, tiene 14 imágenes permanentes en sus brazos y piernas, y cada una guarda un suceso de su memoria. Como esta experiencia y otras quedan en las cuatro paredes del estudio de Gunnar Quispe, propietario de Gunn Art Tattoo & Art Studio, y además, organizador del “Art Tattoo Bolivia Convention 2012” que se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro de Huéspedes John Wesley (Avenida 16 de Julio 1632), de la ciudad de La Paz, .

Entre cuatro paredes. Gunnar dice que existen diferentes tipos de arte; para él, el tatuaje es una combinación de arte y cuerpo, creando así obras vivientes en movimiento. “En Bolivia no existe una cultura del tatuaje, por eso mucha gente se limita a hacerse uno, por temor al que dirán; por ello, en la convención se informará a la población sobre esta expresión, ya que para muchos es catalogado como un tabú”, explica Quisbert.

Gunnar lleva cinco años en el negocio y recuerda, entre risas, que el tatuaje más raro que le pidieron fue un simple lunar en el rostro. Pese a su gran talento y trayectoria confiesa que su cuerpo está libre de grabados, pero no descarta la posibilidad de hacerse uno este año. “Tengo en mente dibujarme un escarabajo rinoceronte y el rostro de mi hijo”.

Al momento de realizar su trabajo, Gunnar prepara su equipo, mientras Jasón se acomoda para un nuevo dibujo, está vez para un rostro de un gorila. “Mi primer tatuaje fue a mis 18 años, en una convención, ahí conocí a Gunnar, quien plasmó mis recuerdos y sucesos importantes en mi vida con aguja y tinta”, cuenta. Él dice que tiene grabado desde una imagen de zombie —pues es un personaje de su película favorita—, al guitarrista de la banda Pantera, a la “Batichica” —como un recuerdo de una de las mejores navidades que pasó junto a su familia— y una calavera con la que se identifica, ya que ésta lleva una gorra.

Pese a que no existen dibujos imposibles para Gunnar, señala que en su estudio no realizan nombres ni tampoco grabados en cuello y manos. “Antes de hacer el trabajo hablamos con nuestros clientes y les explicamos que una vez que utilizamos la aguja es para siempre, y preferimos perder un cliente que ganar un problema”.

La convención. Este evento que se realizará en el Centro de Huéspedes John Wesley, desde el 9 hasta el 11 de noviembre, a partir de las 11.00, contará con una veintena de artistas invitados de 10 países: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Perú, Costa Rica, España, Chile, Argentina e incluye Bolivia, quien tendrá seis tatuadores representantes.

Los invitados, especializados en diferentes técnicas, dictarán talleres como una forma de intercambiar conocimientos, además, en este encuentro hablarán sobre los cuidados que se deben tener al momento de desarrollar el “arte” del tatuaje.

Igualmente se hablará sobre el Tatuaje en Bolivia y se enseñará a la población sobre esta técnica, tanto los artistas nacionales y extranjeros pintarán lienzos en telas. Una vez terminados serán subastados y el monto recaudado irá en apoyo a las mujeres que sufren de violencia física y sexual. Trabajo que será coordinado con la institución Católicas por el Derecho a Decidir.

Según Gunnar los más de 20 artistas harán un tour por La Paz para conocer la cultura paceña. Casualmente, estos días es la fiesta de las “Ñatitas”, un tema que de acuerdo al organizador dará que hablar entre los invitados del evento al Art Tattoo Bolivia Convention 2012.

10 países invitados participarán en el “Art Tattoo Bolivia Convention 2012” que durará desde el 9 hasta el 11 de noviembre.

“En el estudio no se realizan tatuajes de nombres, en manos y cuellos, para evitar problemas o futuros arrepentimientos, por ello, antes asesoramos al cliente”.

Gunnar Quisbert / Artista

“Cada uno de mis tatuajes representa un momento de mi vida, un recuerdo o algo a lo que soy fanático; muchas de las imágenes tienen relación con mis hermanos”.

Jasón Jimbo / Cliente

Artistas y sus intervenciones
Argentina: Matías “Rata” Tafel dará el taller de Modificación Corporal, el sábado 10; Alexandro Teixido, Emmanuel Rodríguez, Gustavo, Juan Bonaro, José Luis Flamenco también llegan a La Paz; Luis Damián Albertini presentará un libro con técnicas de “puntillismos”.

Canadá: Myke Zinn es un tatuador que ganó varios premios, reconocido por sus diseños, hablará al respecto; Michelle Chrystal Havig es la única mujer invitada que conoce de tatuaje y Justin Kovesy también dará un taller.

Chile: Rodrigo Gamboa, Gedeón Espinoza, Ítalo Sepúlveda, Marco Epul Bozo, Patounder y Rodrigo Gallardo hablarán sobre piercing.

Costa rica: Luis Bonilla y Dave Segura conocido como “Dark Phanton” también forman parte del taller; Jeremy Soto y Johann López realizarán un show de suspensión.
bolivia: Del interior llegan los potosinos Adrián Ayllón Rojo, Vicos Tattoo; el cruceño Fernando Añez; el cochabambino Jhinno Aroni; los paceños Mauricio Ayaco, Erick Barrios, “Pattoo” y “Rodo”. Los boliviano serán los anfitriones, quienes participarán de los talleres de tatuajes en estudio, el martes 13 de noviembre.

La Prensa


No hay comentarios: