Salteñas entre las mejores comidas al paso del mundo

La más reciente publicación de “Lonely Planet”, una de las guías de viaje más famosa en el mundo cita a La Salteña de Bolivia como una de las mejores comidas que pueden consumirse en las calles.

Este libro describe las delicias de la gastronomía de distintos países, además comparte con los lectores parte de los ingredientes que hacen tan especiales estas comidas

Las guías que llevan el sello de Lonely Planet, se caracterizan por aconsejar al turismo mundial sobre qué es lo mejor de cada lugar, y en este caso Bolivia tiene a la salteña como su representante.

El portal La Información, cita que las “reconstituyentes empanadas salteñas en Bolivia, humildes "samosas" rellenas de patata en la India (…)”son algunas de las comidas callejeras sobre las que habla esta guía que se anuncia como el perfecto recurso para "los trotamundos gourmet".

El libro “La mejor comida callejera del mundo” recoge 80 especialidades saladas y 20 dulces de los cinco continentes.

La salteña

Si bien la tradicional salteña Bolivia adquirió distintas características en distintos departamentos, como la salteña potosina, la salteña paceña o la chuquisaqueña, existen coincidencias respecto de su origen.

Estas empanadas jugosas fueron popularizadas en el país en la segunda mitad del siglo pasado. El nombre de “salteña” proviene precisamente de su creadora Juana Manuela Gorriti, quien nació en Salta (Argentina); ella vivió en su juventud en Bolivia y fue quien logró la mezcla de ingredientes que dieron origen a la salteña.


La salteña boliviana se caracteriza por ser una empanada de carne, papa, verduras, huevo aceitunas, además de que esta empanada es jugosa por el caldo que permanece en la salteña.

Las calles, mercados, restaurantes de Bolivia tienen sin falta a esta delicia tradicional, comida infaltable de media mañana.

Radio Fides


No hay comentarios: