Ratas aumentan riesgo de enfermedades en Sucre

Proliferación de ratas también afecta al departamento de Chuquisaca, la falta de agua tiene efectos negativos para el ecosistema de ese departamento que se ve reflejado no solo en la falta de agua para el consumo sino en otros efectos secundarios.

El agua no solo es limitada para los humanos sino también para los animales, fuente de subsistencia económica de las familias.

Jhonny Camacho jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud en Chuquisaca, señaló que el instinto de supervivencia de los animales los obliga a invadir territorio habitado por el hombre.

“El hecho de la proliferación de ratas, (implica) que cuando hay sequia o inundaciones los roedores al no tener alimentos disponibles, salen directamente de sus madrigueras y obviamente buscan comida y agua, en ese sentido llegan a los lugares donde vive el humano” señaló.

Los roedores, al llegar a estar en contacto con alimentos y seres humano, transmiten distintas enfermedades como la leptospirosis, por eso desde el mes de septiembre se tomaron las medidas de control de esta plaga para evitar que el riesgo de esta enfermedad infecciosa se eleve para los pobladores.

“Los roedores a través de su presencia, además de tener otros parásitos; a través de sus heces u orina transmiten enfermedades. Nosotros en el chaco de Chuquisaca y en la región del chaco boliviano tenemos la enfermedad transmitida por ratas que es la leptospirosis”.

Al margen de esta enfermedad, la falta de agua deriva en diarreas. Los pobladores se ven obligados a almacenar agua, ante la falta de lluvias; muchas veces el agua que beben está infestada de bacterias que provocan infecciones diarreicas.

Para combatir este riesgo, por ejemplo en el municipio de Macharetí se están asumiendo acciones para asistir a las personas afectadas por diarreas.

“Se está entregando básicamente un lote importante de sueros, para combatir la deshidratación” ocasionada por la diarrea. Además se están otorgando otro tipo de soluciones destinadas a las personas que sufren casos graves de diarrea con procesos crónicos de deshidratación.

El chaco chuquisaqueño está conformado por cinco municipios; Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Huacaya y Huacareta, en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

En el departamento de Potosí en la región del sudoeste, productores denunciaron que las ratas malograron los cultivos de quinua de la zona, preocupando a las familias y a las autoridades los lugares afectados.

Radio Fides


No hay comentarios: