Ramiro Guerrero Peñaranda es el nuevo Fiscal General del Estado

El abogado Ramiro Guerrero Peñaranda fue designado el sábado pasado como Fiscal General del Estado, ayer fue posesionado. Tiene la labor de transparentar la tarea del Ministerio Público.

¿Cuál será su primera tarea al frente del Ministerio Público?
Tener un estado de la situación del Ministerio Público y de inmediato generar las políticas institucionales.

¿Qué pasará con el personal de la Fiscalía?
Vamos a revisar el presupuesto, eso lo iniciaré desde hoy; demorará unos días pero lo haré de forma rápida.

La oposición lo acusa de tener dos procesos judiciales con sentencia.

Pido que investiguen, yo no tengo absolutamente nada, por eso me postulé para ser Fiscal General. La oposición puede decir lo que quiera. Es su rol político, yo soy un jurista y no me ocupo de temas políticos. Pido que se me investigue, porque algunos manejan de manera irresponsable la información, sin medir que mellan la dignidad de las personas. Lamento que, al no tener argumentos, se busque mellar dignidades para lograr obtener réditos políticos.

También, se lo sindica de haber sido terrorista.

Estuve cuatro meses detenido en Sucre, en 1992, de manera preventiva sin ningún cargo, después de un año y medio un juez me sobreseyó. Fui detenido sin ninguna explicación, estuve encapuchado, maniatado y después torturado. Cada noche me subían a un vehículo con los ojos vendados y me decían que me llevaban a La Paz, a Chonchocoro. Es una experiencia similar a la que contó el vicepresidente, Álvaro García Linera, cuando fue detenido e interrogado por un Fiscal.

¿En cuánto tiempo comenzará la reestructuración de la Fiscalía?
No quiero poner plazos ni fechas, pero comenzaré de inmediato.

¿Tiene alguna estrategia para afrontar los grupos de poder en las fiscalías de distrito, algunos de los cuales cuentan con apoyo político?
No habrá miramientos sobre el partido al que pertenecen o quién los apoya, se actuará de forma transparente e implacable. El trabajo en ese tema es inmediato.

¿Cómo relacionará usted si un funcionario de Gobierno o un legislador del MAS lo llama para exigirle que favorezca a alguien?
El presidente Evo Morales, al posesionarme, me pidió que sea implacable con la corrupción y no sólo porque él lo diga, sino porque ésa será mi línea de conducta desde hoy.
Si en algún momento mi tarea es obstruida, la población estará para ver quién impide trabajar de forma límpida.
Me postulé con la intención de ser transparente y, también, que el Ministerio Público lo sea.

¿Habrá otros cambios?
Cambiar la mentalidad de la gente y no sólo las leyes. También espero contribuir a eso.
Lo que vamos a hacer es fortalecer los valores y principios que tienen las personas que trabajan en el Ministerio Público y tienen relación con él.
No se trata de cambiar a las personas, sino de dar mayor importancia a los valores y principios de cada uno.

“Mi pedido al doctor Guerrero, si alguien demanda con argumentos, con verdades a Evo Morales, procéseme”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda. Asimismo, pidió a Guerrero declarar la “guerra contra la corrupción y las mafias”.

El vicepresidente Álvaro García Linera posesionó ayer al nuevo fiscal general, Ramiro Guerrero. El Vicepresidente exigió a Guerrero que proteja los derechos humanos, la sociedad y el cumplimiento de las leyes para combatir la corrupción, el “cuoteo” de fiscales y la negociación de sobreseimientos o petición de fallos en las oficinas de la Fiscalía.

La Prensa


No hay comentarios: