Quinua será lanzado oficialmente el lunes en Nueva York

La Paz, 26 Oct.- El lanzamiento oficial del “Año Internacional de la Quinua 2013” se realizará el próximo lunes 23 en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, acto al que asistirá el presidente Evo Morales en su calidad de “embajador especial de la quinua” designado por la FAO, informó este viernes el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente Morales emitirá un discurso oficial a las 11:00 horas donde proclamará que 2013 será el año internacional de la quinua, evento que será transmitido por la televisión estatal y su cadena radial.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Morales viajará el domingo a Nueva York para asistir a la sesión ordinaria de la ONU.

En Bolivia la quinua se cultiva en 95.000 hectáreas, y se obtiene 48.000 toneladas al año, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación. El principal mercado es Estados Unidos.

La venta internacional de quinua este año alcanzará a 84 millones de dólares, dinero que será repartido entre productores indígenas y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Sin embargo el consumo en Bolivia de quinua es bajo por su elevado precio. La libra vale siete bolivianos, mientras la libra de arroz y fideo vale la mitad y son principales insumos de la dieta familiar.

El gobierno organiza para el próximo lunes ferias de la quinua en diferentes ciudades donde se exhibirá tecnología que se emplea en la producción del cereal andino, las variedades que existen y se cultivan en Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó que se aprovechará cada feria para una muestra gastronómica de platillos elaborados en base a quinua de "pesq'e" (sopa de leche y quinua) hasta hamburguesas del cereal andino.

Los sitios de las ferias de la quinua serán en la Plaza 10 de Noviembre en Potosí, Plaza Camacho en La Paz, y en los municipios de Salinas de Garci Mendoza y en la ciudad de Oruro.

También se programó la exposición de 3000 variedades de quinua producidas en el país. Habrá proyección de videos documentales sobre el grano de oro, y se presentarán grupos musicales, y se interpretarán varias danzas autóctonas propias de las regiones productoras.

Los asistentes a las ferias podrán degustar de platos, repostería y bebidas en base a quinua, asimismo se emitirá la canción oficial de la quinua que es una creación musical del grupo Kala Marka.

“La quinua, originaria de Los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su poca capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas”, destacó el reporte escrito del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

ANF


No hay comentarios: