No legislarán el uso de la red, sino textos políticos en internet

El Gobierno apunta a regular sólo los mensajes ofensivos contra las autoridades.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que no es posible legislar el uso de internet pero sí se buscará regular los mensajes políticos que circulan por las redes sociales.

El pasado domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera puso este tema en debate cuando advirtió públicamente, durante su visita al trópico de Cochabamba, de que toma nota, con “nombre y apellido”, de quienes insultan al Primer Mandatario a través de redes sociales, y explicó que al revisar sitios como Facebook, son varios los usuarios que “insultan y humillan a Evo Morales”.

La regulación en debate. La autoridad sostuvo ayer que si bien es necesario controlar la emisión de mensajes con contenidos ofensivos en las redes sociales, es difícil legislar el uso de la red por razones de orden tecnológico y de otra naturaleza.

Por ello, el Ejecutivo buscará mecanismos para regular aquellos mensajes negativos con fondo político en las redes sociales.

Aguilar dijo que la dificultad es resultado de que todos estos “lugares” se encuentran en un sistema abierto y que, sin embargo, la regulación de estos mensajes es objeto de un debate.

“Restringir la red en sí es como pensar en restringir internet, es muy complejo, muy difícil, porque implica sistemas tecnológicos de alta concentración, es decir, tener un sólo ingreso del sistema de internet, lo que no hay en Bolivia (...). Los temas políticos hay que restringirlos”.

Asimismo, la autoridad comentó que en una ocasión, fue objeto de insultos en su propia cuenta de Facebook. Lo hizo una persona que al no conocer mi dirección, insultó a todas las personas homónimas.

“Me mandaron unos tremendos insultos por el 'feis'. Yo pensé que era por el tema del cargo, no, era un señor que a todos los que se llamaban Roberto Aguilar les mandaba (mensajes), porque alguno iba a resultar”.

Aguilar también observó el fácil acceso de niños y jóvenes a internet, a través de la que, en muchas ocasiones, se exponen a consumir pornografía camuflada en páginas infantiles o con contenido racista y toda forma de bullying.

Dijo que, por ello, se planificarán campañas de reeducación.

1 millón de usuarios en Bolivia son parte de la popular red social Facebook

Proyecto deley. el Ministro de culturas, pablo groux, dijo que el gobierno, bajo la responsabilidad del ministerio de comunicación, redacta un proyecto de ley para regular las redes sociales que no controlen mensajes que emitan contenidos ofensivos.

“Las redes sociales no son malas en sí, es quién las usa y cómo lo que determina el sentido positivo o negativo de éstas”.
Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

La Prensa


No hay comentarios: