MAS pide que Ramiro Guerrero sea nuevo Fiscal General del Estado

La Paz, 19 de octubre.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al nombre del candidato a Fiscal General al que apoyará la tarde de este viernes en sesión plenaria. Después de un arduo debate desde la mañana, el oficialismo apostó por ex magistrado, quien en su criterio cumple con los requerimientos para cambiar al Ministerio Público.

Los nombres de William Alave, Ramiro Guerrero y Mirna Arancibia llegaron a la etapa final del debate de las nueve bancadas del gubernamental Movimiento Al Socialismo. Este viernes, hubo una reunión que culminó hace instantes, en ella se conoció que Guerrero es el elegido, informaron fuentes oficiales consultadas por Oxígeno.

El MAS decidió reunirse horas previas a la sesión programada para las 15.00 de este miércoles para garantizar los dos tercios con los que cuentan, debido a que en una sesión anterior donde se debía suspender a la diputada de oposición Adriana Gil la mayoría del oficialismo no llegó a acuerdos ni a hacer efecto alguno, lo que habría originado el descontento del presidente Evo Morales.

 Horas anteriores, cada bancada hizo una reunión previa para hacer un análisis de los 33 candidatos a Fiscal General habilitados de los 61 que se presentaron para ocupar el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público en el país.

Asimismo, se debatió la garantía de los dos tercios del MAS para esta tarde y no repetir el debate o cuartos intermedios como el año pasado en la elección a candidatos a magistrados para las elecciones judiciales deoctubre.

Los parámetros para elegir al nombre al que apoyará los dos tercios del MAS fueron basados en la formación académica, producción intelectual y experiencia profesional específica.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo coincidieron en que el actual Ministerio Público está sumido en la corrupción, motivo por el que solicitarán al nuevo Fiscal General que asuma una política de transformación del Ministerio Público en su conjunto.

El informe final a ser presentado esta tarde por la Comisión de Justicia Plural da a conocer que Guerrero cuenta con el título de licenciatura, un diplomado , una maestría, dos libros, un trabajo de investigación, un artículo publicado en revista , cumple con la experiencia de trabajo y habla el idioma nativo quechua. Fue candidato en el proceso de las elecciones judiciales y también ex magistrado del Poder Judicial.

Willian Alave, que es actualmente magistrado elegido en las urnas por voto universal fue tomado en cuenta por sus características profesionales. El informe indica que cuenta con el título de licenciatura, cuatro diplomados, dos maestrías, un doctorado, un libro, cuatro artículos publicados, un ensayo y cuatro revistas, entiende y habla poco aymara.Por su parte, la candidata Mirna Arancibia cuenta con la licenciatura, cuatro diplomados y una maestría, no cumple producción intelectual , habla muy poco y entiende el quechua. Fue funcionaria del Ministerio Público.


No hay comentarios: