Marcela Renjel y su verdad oculta

La Paz, 26 de octubre.- La presentadora de los noticieros de ATB mediodía y central de la Red ATB desde hace más de 25 años, Marcela Renjel, cuenta al Periódico Digital Oxígeno que atraviesa una de las mejores etapas de su vida profesional como sentimental. Le presentamos la entrevista realizada por el público a una de las conductoras más queridas del país.

Renjel es orureña y Comunicadora Social titulada en la Universidad Católica Boliviana. Madre de Fernando de 13 años y Camila, de ocho; es jefa de familia, una apasionada insaciable por la televisión, hincha del “poderoso” San José. Le encanta la Sajta de Pollo, ríe mucho con “Dos hombres y medio” y colecciona los famosos perfumes Jean Paul Gaultier.

Oscar Segal pregunta: ¿Cómo ha logrado mantener vigente su imagen 25 años en un canal?

Es importante tener cariño y lealtad a tu medio. He conocido muchos jefes de prensa, dueños del canal. Hay que ser tolerante y saber trabajar siempre poniéndoles el hombro a las personas que vengan y se hagan cargo del canal. He sentido también que sí hubo apoyo por parte de esta Institución hacia mí. Me han impulsado en lo que hice: un factor determinante para que permanezca en este canal estos 25 años.

Jhenny Marca pregunta: ¿Se hizo alguna vez una operación estética?

No, ninguna. Tentada estoy, como cualquier mujer que quiere verse un poco mejor. Pero tengo miedo, eso es lo que me impide hacer algún tipo de arreglito. Pero creo que (la operación) es un medio que tiene la mujer y el varón para mejorar algunas cosas con lo que se sientan incómodos. No se puede cuestionar y es libre y respetable en las personas que quieran hacerlo.

Iris Rosales pregunta: ¿En alguna ocasión su libertad de opinión fue obstaculizada?

Creo que sí. A ningún gobierno le gusta escuchar críticas. Por el contrario les gusta escuchar que los medios apoyemos su gestión gubernamental. Siempre se van a sentir un poco quisquillosos, incómodos, cuando un periodista puede interpelar sus acciones, su línea política o su gestión.

Javier Negretti Bellot pregunta: ¿Qué es lo más alocado que hizo hasta ahora?

Soy una persona tranquilada, rasgos alocados en mi personalidad no tengo. Pero sí tal vez en lo profesional: en el programa Acento Latino he tenido que bailar, fue una imposición del canal cuando el programa estaba en un momento de gran popularidad. Era muy visto y sintonizado a nivel nacional. Fue un papelón, me gusta bailar, pero sola, en una discoteca, no en un medio eso ya pasó lo anecdótico (ríe).

Jehoanita Pinto pregunta: ¿Entre el trabajo de dar noticias y en su otra faceta de programas musicales...cuál es de su preferencia?
Definitivamente con los noticieros. Siempre he querido hacer noticias desde el inicio. Empecé con Acento Latino para foguearme ante las cámaras, aprender y tener dominio con el micrófono, pero no tardó en llegar el noticiero. Me gusta mucho, me siento cómoda haciendo esto, me estoy perfeccionando día a día. Me siento contenta y cada día adquiriero conocimientos que son herramientas para mi trabajo.

@ratuwitter pregunta: ¿Cuáles son sus medidas?

90, se siente y reviente (risas). No sé, no soy de las mujeres que se anda tomando medidas. Creo que soy una mujer que tiene armonía en su cuerpo, me siento bien así.

Víctor Oliver Quintanilla pregunta: ¿Cuál considera que es la clave para madurar con gracia en el mundo de la televisión?

Es ser tu mismo, no emular a otras personas. Crear una imagen y ser consecuente con esa imagen. Trabajar día a día en tu conocimiento, preparándote. Mi formula es esa, estar todo el día en contacto con los medios: leyendo periódicos, informándome, escuchando la radio. Matiné, tanda y noche pura noticias, noticias y noticias.

¿Siente alguna presión al momento de dar las noticias?

Decir que no, sería mentir. Siempre los diferentes canales reciben presión por algún lado, por algún interés “x”. Pero creo que el trabajo en ATB es responsable y de los compañeros es muy profesional. En lo que respecta al dar las noticias también han respetado siempre mi punto de vista y mi opinión. Saber hablar de la verdad sin tergiversar es un matiz importante en este canal.

¿Se animaría a incursionar en la política?

No, no es mi fuerte. Me gusta trabajar de este otro lado, del periodismo. Me gusta ser cuestionadora del poder, ser exhaustiva con lo que significa el trabajo periodístico. No hay que olvidar que el periodista es un vínculo entre la población y los medios de poder, en este caso los políticos.

¿Por quién votó la última elección?

(Risas) Creo que fue en blanco.

¿Qué hace para mantenerse tan bella?

(Sonríe) Soy disciplinada con la limpieza del rostro que es muy importante. Jamás me voy a la cama maquillada. Uso siempre bloqueador solar que es importante. El llevar una vida sana y hacer ejercicio si se puede. Ahora estoy un poco alejada de lo que es el Gimnasio, pero durante muchos años he asistido sobre todo para tonificar los músculos. Espero el 2013 volver a esa vida sana.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Actualmente estoy haciendo un Diplomado en Periodismo Político. También estamos incursionando en una empresa de consultoría y asesoramiento de empresas en lo comunicacional principalmente. Sólo falta que salga el NIT, hemos trabajado durante todo este año y en diciembre ya estará trabajando.

¿Seguirá en ATB?

Si Dios quiere sí. Me gustaría incursionar en otros rubros. No sé hasta cuando haré pantalla, a mí me encanta, es algo que me apasiona pero creo que puedo aportar desde otro puntos incluso con el canal.

¿Qué opina de los presentadores que no son comunicadores?

Hemos visto que la televisión ha sido un trampolín para muchos modelos, pero valoro más el trabajo de las personas que se preparan. No le quito el mérito a algunas personas que pueden ser bonitas y que sea inteligente. Pero pondero mucho la preparación que tiene una persona en lo académico.

El amor ha llegado a su vida ¿Hace cuánto sale con él?

(Ríe) Estoy saliendo hace bastante tiempo. Siento que estoy pasando por un buen momento sentimental. La persona con la que compartes tu vida tiene que llenarte, hacerte sentir plena y tranquila. Siento que tengo mucha paz en este momento. Él es un amigo, un compañero, es mi pareja y me siento muy contenta.

¿Se puede saber quién es?

No, todavía.

¿Cuántas horas pasa en la peluquería?

Cada vez menos. Voy lo muy necesario. Tiempo es lo que me falta. Como mujer que maneja sola su hogar tengo que estar viendo que se cocina, hacer mercado, viendo a los chicos, cumpliendo con el canal. A lo mucho no más de 45 minutos. Por eso he aprendido a peinarme y maquillarme sola.

¿Cuál es su perfume favorito?

Me encanta el Jean Paul Gaultier. Soy coleccionista de todas las presentaciones que sale. Va con mi personalidad.

¿Plato favorito?

Me encanta la Sajta de pollo; también los mariscos y las pastas.

¿Serie de Tv favorita?

Dos hombres y medio.

¿Qué es lo primero que hace cuando llega a casa, después de un día largo de trabajo?

Beso y abrazo a mis hijos. Darles un abrazo es el mejor alivio al estrés. Sé que no tengo mucho tiempo para estar con ellos, pero es lo más gratificante. Razón suficiente para seguir viviendo. Ellos son el impulso en mi vida.

Oxígeno


No hay comentarios: