Informe acoso cibernético en La Paz

El 13 por ciento de los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de La Paz, es decir, uno de cada 10 colegiales sufren el bullying o el acoso escolar cibernético, según un estudio de la Asociación de Voces Vitales.

La directora de Voces Vitales, Karen Flores, informó que el diagnóstico se realizó en las unidades educativas que tienen acceso a Internet, entre ellas Rafael Pabón, Antonio Díaz Villamil, 25 de Mayo, Hugo Dávila y otros, en 2011.

“El ciberbullying es una de las formas más crueles de violencia escolar, porque las ofensas se publican a través de las redes sociales y pueden atraer graves consecuencias emocionales sobre los niños y adolescentes”, señala la publicación en el IBCE.

Flores explicó a Erbol Digital que no existe una norma para controlar y sancionar el abuso escolar que va desde la amenaza, vergüenza, intimidación o crítica mediante las redes sociales, en especial en el Facebook.

El activista Mario Durán Chuquimia, informó que en Bolivia hay 1,4 millones de cuentas de Facebook. Alrededor del 54 por ciento de los usuarios de redes sociales tienen entre los 16 a 32 años, y el boliviano dedica por lo menos una hora al Internet.

“Pero, en Bolivia, no existe un estudio general sobre el bullying, sino algunas crónicas sobre casos específicos. El sistema jurídico para controlar este fenómeno, la normativa boliviana está en pañales”, aseguró Durán.

Por su parte, Flores argumentó que en 2009 presentaron al Ministerio de Educación el diagnóstico de acoso escolar y la propuesta de proyecto de ley para la prevención del "ciberacoso", que desconocen su avance.

“Como siempre el Gobierno se agarra de los términos pero después no hace nada. No hay conciencia sobre el significado del acoso escolar, me imagino porque los exministros o las autoridades de ahora (consideran) intrascendente (el tema)”, dijo Flores.

Erbol

No hay comentarios: