Guerra de antenas piratas en Bolivia

Los operativos de decomiso comenzarán dentro de dos semanas.

Al haberse promulgado el decreto reglamentario que norma el comercio de la televisión satelital, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones, Clifford

Paravicini, anunció que se reprimirá la venta de antenas y decodificadores piratas.
“Al haber salido el decreto supremo reglamentario, se incautará cualquier equipo que llegue de forma ilegal a Bolivia”.

Paravicini dijo que el miércoles, el gabinete aprobó el decreto que reglamenta la mencionada actividad que, entre otros aspectos, da lugar a la confiscación de antenas satelitales que sean introducidas ilegalmente al país, pues, además, las frecuencias más importantes de televisión satelital encriptaron sus señales, por lo que las antenas y decodificadores piratas no tendrán utilidad.

Paravicini indicó que a partir de que el Ministerio de Economía establezca el arancel para las antenas y los códigos de estos equipos, lo que sucederá en dos semanas, a partir de cuando se efectuarán los decomisos anunciados.

El control. Pese al cambio de códigos iniciado días atrás por los distribuidores internacionales de señal para el servicio de televisión por cable, los comerciantes buscan las formas para mantener sus ingresos y ofrecen nuevos decodificadores especiales para recibir señal.

Paravicini indicó que esas ofertas “engañan a la población”, porque los códigos de señal se realizarán cada tres meses, lo que dejará inservible el equipo y deberá ser reemplazado con esa periodicidad, lo que redundará en gastos mayores.

En el país hay actualmente 27 distribuidores legales que prestan el servicio de televisión paga, que, según Paravicini, harán inversiones para mejorar las condiciones a los usuarios y reducir los costos.

Algunos usuarios de antenas “chutas” confirmaron que sus canales fueron bloqueados y que de los 350 que veían, sólo reciben aquellos que pertenecen a los estados o los de información social.

"Pedimos a los usuarios bolivianos que no sean cómplices de este servicio pirata. Bolivia no tiene mar, pero tiene piratas y estos son ilegales. No lo hagan porque van a perder su señal”.

Clifford Paravicini / DIRECTOR DE LA ATT

La Prensa


No hay comentarios: