lunes, 29 de octubre de 2012

Evo no puede presentarse a una reelección, según Carlos Mesa

Carlos D. Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia, estuvo en Cochabamba, habló del actual gobierno, para que una reelección éste dentro de las normas, es necesario cumplir algunos requisitos como la modificación del texto constitucional o una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional que interprete el artículo transitorio referido a este tema.

Hegemonía

Para Mesa, “la hegemonía como concepto en un sistema democrático no es ideal. La hegemonía suele ser un proceso revolucionario, más bien violento en el que se pretende la perpetuación en el poder de quienes han hecho la transformación”.

En ese sentido “lo que está faltando en el momento actual es el pluralismo, la construcción de un nuevo sistema de partidos políticos, que sustituya al que surgió el año 2003, lo que no quita por supuesto la importancia del MAS y eventualmente que el MAS pueda ser un partido mayoritario” dijo admitiendo que en este proceso no hay una lógica de diálogo necesaria.

Expresó que el proceso de cambio no debe ser de un solo personaje “No se puede plantear un proceso de cambio si se cree que ese proceso de cambio está encarnado en una persona. Ningún proceso de cambio está encarnado en una persona y si ese proceso no sobrevive a esa persona quiere decir que no fue un proceso de cambio genuino, y ese es el desafío histórico”.

De acuerdo al análisis del ex presidente desde 1982 al 2006 existió alternancia en el poder, porque diferentes presidentes asumieron en poder del Estado. En todos los casos se dio una “transición democrática” en la que los gobiernos duraron un lapso de 4 o 5 años.

Reelección

“El presidente no puede presentarse a una reelección” porque la “constitución plantea que un presidente puede ser reelegido una sola vez; y como hubo acuerdo el año 2008 que permitió entre gobierno y oposición viabilizar la constitución para ir a referéndum. Ese acuerdo se tradujo en el artículo transitorio, que establece que se interpretará a efectos de la constitución que el primer periodo del presidente Evo Morales corría como primer periodo y la lógica de que como tenemos una nueva constitución solo contamos el segundo”.

Alternativas

Si el presidente quiere ir a la reelección tiene dos alternativas dijo Carlos Mesa.
La primera: una modificación constitucional que si bien se aprueba en la asamblea, tiene que pasar por el referéndum. Porque cualquier reforma constitucional por pequeña que sea tiene que ir a referéndum popular.

La segunda alternativa es presentar una decisión al Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta institución interprete el artículo transitorio.
Para el ex presidente “son las dos únicas posibilidades legales que yo veo para que el presidente pueda intentar una reelección”.

La democracia en Bolivia

“Es el periodo más largo de la historia republicana de vigencia democrática ininterrumpida” dijo el ex mandatario agregando que “eso quiere decir que el país ha logrado algo muy importante: estabilidad política, económica y social, aun en momento tan difíciles como la crisis que vivimos entre el año 2003 y el año 2005”.

Al hablar de democracia, en lugar de analizar los distintos periodos a lo largo de estas décadas, Mesa considera que “hay que verla integralmente como un aporte que los propios bolivianos construyeron en una lucha muy intensa por recuperarla”.

Además es necesario ver las luces y no solo las sombras y a pesar de lo que ocurre a partir del 2006 se siguen desarrollando de una u otra manera. A partir de la promulgación de la nueva constitución política del Estado Plurinacional Mesa considera que hay aspectos importantes que están siendo visibilizados: “la incorporación del mundo indígena de manera explícita, es decir, algo que dábamos por evidente, no lo era tanto y por lo tanto incorporar los derechos de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos en la constitución es un aporte muy significativo” dijo.

Es importante resaltar también la demanda de las regiones por autonomía también es un aspecto nuevo que se integra en la democracia actual, “somos un país unitario, pero no centralista sino de autonomía”.

Destacó que el país continúa manteniendo un espíritu democrático irreversible, por lo que hay elementos rescatables del modelo democrático que se han continuado, pero “lo que creo que no se está continuando es el espíritu democrático; yo creo que el gobierno del presidente Evo Morales tiene un carácter probablemente muy autoritario”.

El ex presidente Mesa considera que “hay una lógica de construcción hegemónica del poder, la suposición de que hay que perpetuarse en el poder, que no es saludable”.

Es importante para el gobierno y los sectores sociales “entender que la democracia debe partir de un principio fundamental: el respeto a la vida como derecho sagrado y fundamental (…) lamentablemente en el periodo de gobierno del presidente Evo Morales, tenemos ya un total de 53 muertos como producto de confrontaciones sociales, sea por represión del Estado contra movimientos sociales, o sea por enfrentamientos entre movimientos sociales”.

Esta cifra de decesos, obliga a la necesidad de “construir nuevamente la recuperación del valor de la vida como elemento esencial, y mi impresión es que el gobierno no lo ha colocado en el primer lugar que debe estar”.

Radio Fides


0 comentarios:

Archivo