Evo abrió un camino histórico e irreversible de reconocimiento a los pueblos indígenas

Santa Cruz, BOLIVIA, 3 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el miércoles que el presidente Evo Morales, abrió un camino histórico e irreversible de reconocimiento a los pueblos indígenas, por lo que "nunca más" habrá comunidades marginadas ni engañadas por sus dirigentes. 

En un masivo acto de celebración de los 30 años de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), destacó la construcción de una nueva relación entre el Estado y los indígenas a través de la implementación de diversos proyectos de desarrollo. 

En ese marco, anunció la ejecución de 20 proyectos de desarrollo que beneficiarán a los pobladores de tierras bajas. 

"El Presidente ha abierto un camino histórico e irreversible y es el reconocimiento de los pueblos indígenas y la incorporación plena al Estado Plurinacional para que ejerciten sus derechos y así nunca más habrá pueblos indígenas marginados en nuestra patria. Nunca más habrá un pueblo ofendido y engañado por sus dirigentes", argumentó en un encendido discurso. 

El Ministro de la Presidencia recordó que los anteriores dirigentes de la Cidob engañaban a sus bases en concomitancia con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que "con su chequera torcían" la conciencia de los corregidores para enriquecerse. 

"Ojalá esa historia del engaño de esos dirigentes indígenas, impostores, que falsificaban el liderazgo se termine y también se acabe esa historia que no refleja la voluntad de sus bases, ojalá se termine en este 30 aniversario de la Cidob", sustentó. 

En esa dirección, Quintana afirmó que la nueva relación entre el Gobierno y los pueblos indígenas se basa en el conocimiento de la realidad de las tierras bajas. 

"No hay en la historia de nuestro país un Presidente que haya viajado tanto para conocer la realidad de los pueblos indígenas, no existe un Presidente igual en toda la historia, por eso los pueblos indígenas le están agradecidos por el trabajo y las decisiones políticas del Presidente que tomo la decisión histórica de nacionalizar los recursos hidrocaburíferos que permiten que lleguen los recursos económicos a los pueblos indígenas", fundamentó. 

Precisó que el Gobierno implementó programas de desarrollo en las comunidades de las tierras bajas, entre ellas, las del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que en la actualidad cuentan con servicios básicos y telecomunicación. 

En esa dirección, Quintana aseveró que la "visión histórica" de desarrollo impulsada por el Presidente es alimentada por los pueblos para consolidar un proceso irreversible.

ABI


No hay comentarios: