Diputados aprueban proyecto de ley de Seguro de Vida para Periodistas en Bolivia

La Paz, 3 Oct.- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley de Seguro de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa. 

 “El proyecto de ley fue aprobado en grande y detalle con algunas observaciones, varios de los artículos en discusión y en disenso y otras por supuesto por unanimidad”, informó el diputado Roy Moroni Cornejo (CN), miembro de esta Comisión. 

El legislador explicó que el proyecto establece que los medios de comunicación privados y públicos destinarán el uno por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente al Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades, el cual será administrado por una entidad financiera y controlada por un Consejo Directivo. 

No obstante, se determina que los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afroboliviana y medios de comunicación social comunitarios aportarán al Fondo con el 0.25 por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente. 

“La ley dice que será una entidad financiera la que va a manejar un fondo al cual van llegar todos los dineros que puedan recolectar de estos porcentajes y será un Consejo conformado por la Confederación y Federación de Trabajadores de la Prensa, el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Salud y Deportes las que van a conformar este Consejo”, mencionó. 

No obstante, Moroni Cornejo observó que sea una mayoría gubernamental la que conforme este Consejo Directivo en desmedro de los trabajadores de la prensa. “Cuando se tenga que tomar una decisión va a ser una política del Gobierno la que va a primar en determinado momento si es por votación o consenso sobre el sector de los trabajadores de la prensa”, sostuvo. 

De acuerdo al proyecto de ley, al que accedió la ANF, al Consejo Directivo estará conformado por un representante del Ministerio de Comunicación, otro del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, otro del Viceministerio de Gestión Comunicacional, uno del Ministerio de Salud y dos del Ministerio de Trabajo. 

Mientras que los propietarios de los medios de comunicación tendrá dos representantes y serán tres los que representen a la Confederación de Trabajadores de la Prensa dentro de este Consejo. 

El proyecto consta de 13 artículos, una disposición transitoria, una disposición final y una disposición abrogatoria. 

ANF


No hay comentarios: