Danzas autóctonas brillarán en Todos Santos

Como parte del programa “Octubre Patrimonial” impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), este sábado se desarrollarán dos actividades culturales de gran connotación, una de ellas es la entrada de danzas autóctonas, misma que se realiza hace diez años atrás. Horas más tarde y por segundo año consecutivo las puertas del Cementerio General se abrirán al público para hacer conocer la historia y riqueza patrimonial que encierra el mismo. “Una noche en el cementerio para conocer al historia”.

El director de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti informó a www.radiofides.com que a partir de las 13.00 horas más de 30 comunidades deleitarán a los paceños con danzas autóctonas que no se aprecian a menudo en las manifestaciones folklóricas de nuestra ciudad, la misma recorrerá las principales arterias de la Sede de Gobierno.

“El día 27 en la tarde se va ha realizar una entrada autóctona son más de 30 comunidades que nos están visitando, la gente va ha poder apreciar danzas y música que no las ha escuchado normalmente en las entradas folklóricas de nuestro municipio. Esto a partir de 01.00 de la tarde y van a recorrer desde la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, hasta la calle Bueno”, dijo la autoridad municipal a tiempo de manifestar que la actividad es un homenaje de los pobladores de las 20 provincias del departamento hacia la fundación de La Paz.

Zartti explicó que ya son diez años que se realiza dicha manifestación cultural y que debido a la beuna acogida de la misma ahora se desarrolla en el centro paceño, “Son diez años que llevamos realizando la entrada, primero se lo hacia en le macro distrito Max Paredes y por la importancia que ha adquirido se la ha llevado al centro de la ciudad”, a tiempo de revelar que el evento “es una especie de diálogo y recuperación de danzas que se están perdiendo y están siendo mimetizadas”.

Otra actividad cultural que hace un año rebasó las expectativas de la Alcaldía por la afluencia que recibió, fue la “noche del cementerio”, se repetirá este sábado a partir de las 19.00 horas. A través de un circuito guiado se visitarán los monumentos y tumbas de personalidades reconocidas para el departamento.

“La noche del cementerio es una visita guiada a monumentos y restos de personalidades que se encuentran en el cementerio para que podamos encontrarnos con nuestro patrimonio y nuestra historia, la Dirección de Patrimonio Cultural ha preparado un circuito a la parte más antigua del cementerio”, informó el Director a www.radiofides.com.

La autoridad municipal recordó a los visitantes que la actividad “no es una noche de disfraces, no tiene nada que ver con Halloween”, toda vez que es un actividad en la que la gente debe asistir siempre y cuando quiera conocer “más de nuestra historia, de sus características y de los personajes que tenemos”, además recomendó a los asistentes ser respetuosos con el “espacio del campo santo”.

El evento iniciará a las 19.00 horas y concluirá a las 24.00 horas. Un gran operativo conjunto de seguridad desplegado por la policía, la guardia municipal, la intendencia y la Oficialía Mayor de Culturas se encargará de brindar las condiciones para realizar el evento cultural como parte del cierre del programa “Octubre Patrimonial”.

Radio Fides


No hay comentarios: