Conversar con la Embajada de Estados Unidos es como una “caca”, según Evo Morales

El presidente Evo Morales señaló este viernes que tener relación política con la Embajada de Estados Unidos en la actualidad es como una “caca”. Las declaraciones del Primer Mandatario fueron realizadas con motivo de la celebración del Día de la Descolonización del Estado Plurinacional. 

“Antes el que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era como admirado, ahora tener relación con la embajada de Estado Unidos es como una caca”, declaró Morales en Palacio de Gobierno en presencia de Ministros de Estado y autoridades originarias. 

A lo largo de su discurso, el Jefe de Estado expuso el avance y resultados de la política de descolonización implementada por el gobierno que derivó en cada vez una “menor dependencia de las potencias” en los distintos aspectos de la vida económica y política del país. 

“En lo político también ya hemos empezado a descolonizarnos; antes de quién y de dónde dependían (los gobiernos), de las potencias, en nuestra época (…) los anteriores gobierno dependían de la embajada de Estados Unidos, (el) Ministro de Gobierno (era) nombrado por la embajada de Estados Unidos, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional tenían que tener aval o visto bueno de la embajada (de Estados Unidos) para ser comandantes, (era una) Embajada que cambiaba Ministros y Ministras”, manifestó. 

En ese contexto explicó que las relaciones con Estados Unidos dieron un giro importante en los últimos años. “Tener relación antes era prestigio, ahora no”, dijo. 

“Ahora tener relación con la embajada de Estados Unidos como Policía o como Militar ya da miedo, quien tiene relaciones con la embajada (de Estados Unidos) ya es mal visto, antes era todopoderoso quien tenía relaciones y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía antes iban allá a tener buenas relaciones (…) Ahora, perdón la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”, manifestó. 

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, justificó las declaraciones del Presidente y dijo que se refería a una relación bilateral del pasado ya que ahora se está trabajando en fortalecer las relaciones en un sentido más horizontal. 

“Se refiere a una relación fundamentalmente basada en la arrogancia, en el poder militar, a una relación unilateral que en el pasado se ha caracterizado por imponer decisiones económicas, políticas y militares”, expuso. 

Erbol


No hay comentarios: