miércoles, 31 de octubre de 2012

Consejos para prevenir el acné

Al día, de cada diez pacientes que asisten a consultorios dermatológicos, tres presentan problemas de acné, según la experiencia de cinco especialistas en el país. Las demás consultas tienen que ver con una variedad de afecciones.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana.

Lidia Quinteros, presidenta de la Asociación Boliviana de Dermatología, afirma que atiende entre diez y 30 pacientes por día, de los cuales tres a diez tienen alguna patología de acné.

El dermatólogo Juan Carlos Diez de Medina, por su parte, afirma que el 20% de sus pacientes, tanto en consultas hospitalarias como privadas, acuden a él por algún grado de acné.

La dermatóloga Ana María Gallo coincide con Díez de Medina en el porcentaje de pacientes que atiende por dicha afección. La especialista precisa que el grado uno (de este mal), que se manifiesta como “puntos negros o comelones abiertos o cerrados” es el más frecuente. Añadió que si un familiar sufre de acné, el joven es más propenso a padecerlo.

Según Ninoshka Guillén, especialista de la misma rama médica, el acné afecta a todos los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años. Pero sus efectos no sólo se sienten en la piel, sino también en el estado de ánimo de quienes la sufren.

De acuerdo con la dermatóloga Marcia Encinas, el acné tiene muchas causas, es hormonal y tiende a relacionarse con el tipo de piel y el factor hereditario.

Grados de acné

Diez de Medina afirma que el grado uno de esta patología se manifiesta como puntos negros; el grado dos son estos puntos y una inflamación en la piel; los granos duelen. El grado tres tiene todo lo anterior más una infección con pus. Finalmente, el grado cuatro es todo lo mencionado y, además, presenta nódulos y quistes.

Brayan Argandoña, un joven de 22 años, cuenta que cuando tenía 16 sufrió acné del grado uno. “Yo tenía la cara llena de puntos negros y tuve que seguir un tratamiento de al menos un mes para que se me sanara”.

Tratamientos

La dermatóloga Encinas afirma que la mejor forma de tratar el acné es adquiriendo una buena información, ir al dermatólogo, para que éste controle la medicación y no progrese el mal”.

Diez de Medina acota que para el grado uno el tratamiento es local, ya sea con cremas o un jabón especial. “Para el grado dos y tres se aumentan antibióticos. Para el grado cuatro se realiza un tratamiento específico con derivados de la vitamina A”.

De acuerdo a los especialistas, el acné puede aparecer tanto a los 12 años como a los 25.

Página Siete


0 comentarios:

Archivo