Consejos para evitar el mal aliento

El tener mal aliento puede ser una vergüenza y definitivamente puede hacer que la persona se sienta mal. Mal aliento o halitosis es un término utilizado para describir olores desagradables exhalados en la respiración. En la mayoría de los casos el mal aliento proviene de la boca, pero también puede originarse de la lengua, nariz, esófago ó estómago. Si le preocupa el mal aliento lo mejor es que consulte a su dentista.

ContigoSalud le facilita algunos consejos para poder prevenir ó reducir este problema.

Causas del mal aliento

Lo que comemos. Ciertos alimentos, como el ajo y las cebollas, contribuyen al mal aliento desagradable. Los olores continúan hasta que el cuerpo elimina el alimento.

Mala higiene. Si usted no se cepilla y utiliza hilo dental todos los días, las partículas de los alimentos permanecen en la boca, acumulando bacterias que pueden causar mal aliento. Hay que limpiar la lengua también.

Boca seca: se conoce también como xerostomía, y ocurre cuando el flujo de saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor. A veces las persona experimentan boca seca por ciertos medicamentos ó problemas de las glándulas salivales.

Tabaco: es de las principales causas de mal aliento, aparte que es dañino para la salud.
Trastornos médicos: se puede dar por una infección local en el tracto respiratorio, sinusitis crónica, goteo post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, trastornos gastrointestinales, del hígado o enfermedad del riñón.
Enfermedad periodontal: puede ser una de las causas, sin embargo aún hay cierta controversia.

Consejos prácticos

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda las siguientes estrategias para tener una buena higiene bucal:

Cepille sus dientes dos veces al día con una pasta dental que tenga flúor. Reemplace su cepillo dental cada tres meses, o antes si las cerdas se deshilachan.

Limpie la superficie de la lengua dos veces al día. No use el cepillo de dientes ya que esto puede esparcir las bacterias en la boca. Lo mejor es usar la parte inversa del cepillo ó bien algún limpiador lingual.

Utilice hilo dental diariamente para limpiar entre sus dientes. Las caries se forman cuando quedan partículas de alimentos entre sus dientes, las cuales se descomponen e inducen la formación de bacterias.

Consuma una dieta balanceada, evitando el consumo de alimentos altos en azúcar.
Tome bastante agua con el fin de evitar la sequedad de boca, que causa mal aliento.
Consuma yogurt con probióticos, el cual promueve una buena salud intestinal. Se ha visto que el perejil ayuda a controlar el mal aliento.

Visite a su dentista por lo menos cada seis meses para limpiezas profesionales y exámenes orales.

Mascar chicle sin azúcar. Esto ayude a incrementar la producción de saliva y disminuir las bacterias, controlando el mal aliento y evitando las caries. Muchos chicles tienen xilitol refrescan el aliento.

Utilice enjuagues antibacteriales ya que ayudan a reducir el recuento de bacterias y detener la actividad bacteriana en la placa dental, que puede causar gingivitis, una forma temprana y reversible de la enfermedad periodontal (encías). Los enjuagues bucales con flúor ayudan a reducir y prevenir las caries.

El enjuague con fluoruro no se recomienda para niños de seis años o menos, ya que pueden tragarse el enjuague.

Recuerde que mantener una buena salud bucal es esencial para reducir el mal aliento. Si usted piensa que tiene mal aliento constante, mantenga un registro de los alimentos y haga una lista de medicamentos que consume con el fin de identificar qué le está produciendo el mal aliento. Hágale saber a su dentista cualquier cambio importante.

Contigo Salud


No hay comentarios: