sábado, 27 de octubre de 2012

Consejos para elegir una carrera universitaria

El año avanza y cada vez más jóvenes se acercan a un momento trascendental de su existencia del cal dependerá sin duda alguna su futuro, la elección de una carrera universitaria, lo cual, también puede generar una presión excesiva sobre los estudiantes, quienes en la gran mayoría de los casos, desconocen, aún en el último año de su bachillerato, cuál será su vocación, por tal motivo, hemos traído una serie de 7 tips que los estudiantes no pueden dejar de leer en cuanto a la elección de una profesión.

1.- Realizar una prueba de habilidades e intereses: Puede parecer un consejo innecesario, pero la realización de una prueba de habilidades y de intereses, ayuda a determinar en muchas ocasiones, cuáles son las habilidades y también los intereses con los que cuenta el estudiante; si bien estas pruebas no son determinantes, pueden considerarse un inicio para aquellos que tienen dudas con respecto a qué estudiar porque comienzan a considerar diversas opciones. Por otra parte, es realmente vital, que al contestar la prueba de intereses y habilidades, no se manipulen los resultados pues esta respuesta será aún más valiosa.

2.- No tomar como ejemplo el caso de otras personas: En diversas ocasiones las personas a nuestro alrededor intentan convencernos de elegir cierta carrera utilizando de manera positiva e incluso negativa, el ejemplo de una persona que estudio algún campo de conocimiento y obtuvo buenos o malos resultados sea el caso.
3.- Elige algo que disfrutes realizar: Toma en cuenta que lo que decidas estudiar, estará presente durante muchos años de tu vida, por lo que es preferible que escojas algo que te hace sentir bien contigo mismo y que también sea congruente con tus valores, asimismo, analiza aquellas cosas que te desagradan.

4.- Investiga: Este es sin duda alguna uno de los pasos más importantes que como joven debes seguir al momento de elegir una carrera universitaria, ya que en la gran mayoría de los casos, el no tener información o no conocer sobre la gran variedad de carreras que existe, puede influir en tu decisión, ya que al conocer, tal vez llegues a inclinarte por carreras tradicionales, cuando en realidad existen otras que pueden empatar con lo que verdaderamente te gusta.

5.- Toma en cuenta tus aptitudes y habilidades: Una vez que te hayas dado cuenta de qué es lo que en verdad te gusta y lo que no, compara estos resultados con las habilidades que tienes, esto te ayudará a saber qué camino posible podrás elegir.

6.- Una vez que tengas una lista de opciones acerca de diferentes carreras, de preferencia considera más de una, investiga en qué escuelas puedes estudiar, analiza las distancias, los costos, si las instituciones otorgan becas o bien, si éstas tienen una reputación adecuada.

7.- Finalmente, uno de los factores que debes analizar, es tu futuro, visualízate dentro de unos años y pregúntate si la opción elegida verdaderamente te apasiona, si crees que te hará crecer como ser humano y como profesionista y no temas elegir una carrera que consideras lo hace, ya que probablemente tendrás éxito si te esfuerzas y combinas tus talentos con los objetivos de tu vida.

Qué estudiar


0 comentarios:

Archivo