Consejos para educar la vejiga

Los ejercicios de Kegel no solo previenen la incontinencia urinaria, sino que también la controlan. 

"Cabe recalcar que este método, muy reconocido por su efectividad, trae consigo muchos beneficios para las personas de la tercera edad", dice la fisioterapeuta Paola Ledezma, del Centro para la tercera edad "Dulce Acogida". La incontinencia urinaria limita al anciano, ya que le produce una pérdida involuntaria de la orina. Por ello, la profesional enfatiza en tres ejercicios sencillos, que se pueden realizar en el hogar. Se recomienda practicarlo con la supervisión de un profesional; sin embargo, también lo pueden hacer en compañía de sus familiares. 

Movimiento al ritmo de la respiración. Son movimientos que no precisan de la fuerza, se pueden hacer durante el día, en repeticiones de 10 veces y aumentar progresivamente, acompañado de la adecuada respiración. Los efectos intervienen de manera directa en el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, que tienen una estrecha relación; en la mujer con el útero y vejiga y en el hombre con la próstata y vejiga, detalla la profesional. 

Ledezma indica que con la práctica adecuada y constante se puede obtener resultados en un mes. Se recomienda estos ejercicios para todos, no solo para ancianos, ya que si estos músculos -que tienen entre sus funciones, la regulación de la vejiga- no funcionan bien, pueden ocasionar los siguientes problemas: incontinencia urinaria de esfuerzo, caída de los órganos intrabdominales y disfunciones sexuales. 

Riesgos. "La incontinencia urinaria es más frecuente en una mujer", dice la profesional, que indica que las féminas tienen que practicar estos ejercicios después de la menopausia. Herlandth Lino, dueño de la residencia "Dulce Acogida", indica que en los ancianos es muy frecuente. "El mencionado método ha tenido buenos resultados comprendidos y practicados regularmente", dice el profesional. 

Abductores y aductores 

Este ejercicio lo puede realizar cuando se encuentre en su cama. Se echa boca arriba, pierna flexionada (doblar las rodillas). Seguidamente, tome una almohada doblada o pelotas y colóquela entre sus piernas (como muestra la foto). Presione la almohada 5 segundos y relaje el mismo tiempo. 10 repeticiones. 

Ejercicios de pelvis 

También lo puede hacer mientras está acostado. Mejor si lo realiza con la ayuda de una persona. Tiene que levantar la parte posterior del cuerpo, piernas flexionas. Para este ejercicio no existe parámetro de tiempo, solo se eleva y vuelve a la posición inicial, las veces que pueda. Trate de realizar dos series de 10. 

Contracción y relajación 

Consiste en trabajar el abdomen. En posición boca arriba y con las piernas dobladas, tiene que pujar 5 segundos, endureciendo la parte media de cuerpo, seguidamente relájese. Este ejercicio es especialmente para los músculos débiles. Realizarlos en repeticiones de 10. 


No hay comentarios: