Consejos para cuidar las pestañas - Mujeres

Si bien las pestañas cumplen con importante función estética, y para muchas es uno de sus principales atributos físicos, tienen el objetivo de proteger a los ojos del polvo y cuerpos extraños, además de que filtran la luz solar para hacerla más soportable. Es por ello que debemos mantenerlas sanas y fuertes, ¿sabe usted cómo?

¿Conoce usted el promedio de vida de una pestaña?, según los dermatólogos es de aproximadamente cinco meses, para después ser reemplazada por una nueva; sin embargo, ese lapso puede verse reducido por factores que la hacen quebradiza y susceptible a caer, entre los que pueden encontrarse:

Mala alimentación. Fragilidad, caída y lento crecimiento de las pestañas, al igual que el cabello, puede ser síntoma de carencia de algunas vitaminas y oligoelementos (minerales que se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, cuya acción es primordial para el desarrollo normal de numerosas y complejas reacciones químicas en el mismo); el consumo de minerales en verduras, cereales y frutas evita la debilidad de pestañas.

Tallarse los ojos. Algunas personas tienen el mal hábito de jalarse pestañas, párpados y cabello al sentirse nerviosas, o bien frotarse los ojos por sueño o irritación, lo cual no resulta positivo por ningún lado por el que se vea, ya que ello produce adelgazamiento de la piel del contorno de los ojos y suele desembocar en pérdida de pestañas.

No desmaquillarse. Si al concluir el día no se retira el rímel o máscara las pestañas se endurecen y se quiebran con mayor facilidad, particularmente el diseñado a prueba de agua; hágalo todas las noches y procure desmaquillantes específicos para ojos. La forma ideal de hacerlo es con un algodón empapado con el producto, mediante lentos movimientos desde dentro hacia afuera y con mucha delicadeza.

Uso de rizadores. Las prisas por estar presentable hace en ocasiones que el enchinado de pestañas no sea el adecuado; los productos fabricados para este fin suelen ser de metal y estar protegidos por goma, pero con el paso del tiempo llegan a desajustarse y ocasionar que se arranque de raíz las pestañas, tal como sucede al emplear cuchara o rizadores calientes, los cuales suelen prolongar su efectos durante más tiempo.

Antes de utilizar enchinadores convencionales es oportuno aplicar primero sobre la pestaña un poco de rímel incoloro con queratina (proteína componente del cabello que lo protege y fortalece), el cual además de proteger da efecto fijador más duradero.

Perrillas. Se conoce así a la inflamación del párpado (blefaritis) debida a un absceso, es decir, acumulación de grasa en esa parte del ojo o en folículos pilosos (donde se originan las pestañas); el problema es generalmente ocasionado por bacterias infecciosas, las cuales suelen llegar al ojo por contacto con manos sucias.

Es importante que en cuanto se presenten ardor y comezón en los párpados se aplique compresas calientes, pero de ninguna manera acudir a remedios caseros que en vez de ayudar complicarán la situación. La mejor opción es visitar al oftalmólogo, especialista médico que valorará la condición del problema y determinara el tratamiento a seguir, tras realizar cultivo en laboratorio del exudado de la perrilla.

Seborrea. La orilla del párpado tiene diminutos orificios que segregan grasa en forma natural, pudiendo llegar a ser excesiva, provocando con ello que las pestañas se adhieren entre sí, presentando escamas blancas, y su posterior caída; este problema puede estar asociado a trastornos nutricionales u hormonales, de ahí que sea frecuente en adolescentes.

La grasa referida es alimento del hongo causante de la caspa común y corriente, Pityrosporum ovale, el cual suele desaparecer cuando el origen ha sido controlado; no obstante, ayuda lavarse con jabón neutro y agua tibia, lo que disminuye la cantidad de sebo.

Sanas… mejor sanas

Las pestañas, aunque poca gente piensa en ellas, necesitan uno que otro cuidado, es decir, mimarlas ocasionalmente para que se sientan bien y nos den lo mejor de ellas. A continuación le proporcionamos cinco consejos que sus párpados y pestañas agradecerán enormemente:

1. Aunque no tengamos la costumbre de maquillar las pestañas, resulta muy conveniente cepillarlas diariamente con un peine especial y extender sobre ellas fina capa de vaselina, aceite de ricino o una crema fortalecedora específica para favorecer su crecimiento; las dosis deben ser mínimas para evitar que el producto entre en contacto con la conjuntiva del ojo (membrana que lo cubre) y prevenir así posibles irritaciones. El modo de hacerlo es siempre de abajo hacia arriba y desde la raíz hacia el extremo.

2. Pestañear con frecuencia, dicen algunos, ayuda cuando el crecimiento es lento, pero el inconveniente es que después pueden aparecer "patas de gallo". En contraparte, existen cremas a base de queratina y aceite de ricino que acondicionan, nutren e hidratan la superficie capilar, garantizando un efecto fortalecedor a corto y largo plazos.

3. Para desmaquillarlas hay que hacerlo cada noche con loción suave enriquecida con algún extracto emoliente o calmante; realizarlo con sumo cuidado será un gesto vital para conservar en perfecto estado nuestras pestañas.

4. Elija un rímel con pantenol, ya que aporta vitamina B5, ceramidas y factor de protección solar; se aplica sobre pestañas limpias y secas, desde la raíz hacia las puntas y desde abajo hacia arriba. Recuerde que la vida útil de un rímel es de 3 a 4 meses.

5. Si usa lentes de contacto evite máscaras a prueba de agua, ya que son difíciles de remover.

6. Mantenga el rizador limpio y no lo preste, así evitará el contagio de bacterias por vía ocular; no olvide usarlo con suavidad para no arrancar las pestañas.

Postizas, tintes y permanente

Aunque muy de moda en las décadas de 60 y 70 del siglo pasado, las postizas siguen siendo gran alternativa para las mujeres que tienen pocas o muy cortas pestañas, las cuales además brindan el beneficio de rellenar huecos y dar efecto de ojos grandes.

Para la adecuada aplicación de pestañas postizas es necesario pegamento especial, pinzas con punta redondeada y un espejo de aumento bien iluminado. Existen distintos modelos de pestañas postizas: el juego completo, en tiras, en grupitos (spikeys) para intercalar entre las naturales y mechones sueltos para finalizar la línea de las pestañas.

Por otra parte, hoy en día no sólo se puede cambiar el color del cabello, también el de las pestañas con buenos resultados, ya que ofrecen un color intenso y cierto engrosamiento. Los tintes duran entre 3 y 4 meses, tiempo tras el cual poco a poco reaparece el tono natural.

Es obvio que debe recurrirse a un estilista especializado en ello para no correr ningún riesgo con respecto a nuestros ojos. Este tipo de tinte es utilizado para pestañas claras o en personas que tienen la costumbre de maquillarlas a diario; sólo está contraindicado en caso de padecer conjuntivitis frecuentes o alguna otra alergia ocular.

Finalmente, es importante destacar que algunas clínicas de belleza ofrecen rizado permanente de pestañas, método no muy recomendable, ya que desprende más de las que alcanza a enchinar. La causa es el uso de un producto ácido similar al que se utiliza en los permanentes para cabellera, aunque en este caso se trata de una concentración más ligera.

Salud y Medicina


No hay comentarios: