Cientos de personas son perjudicadas por el paro del transporte

Perjuicio de miles de ciudadanos en varias ciudades y carreteras del paĆ­s por el paro del transporte de 24 horas que fue convocado por la ConfederaciĆ³n Nacional de ChĆ³feres de Bolivia en contra de la Ley de ExtinciĆ³n de Dominio de Bienes. SĆ³lo Santa Cruz ha decidido desmarcarse de esta medida.

En La Paz, la paralizaciĆ³n es total, no circula transporte pĆŗblico y en El Alto la avenida Juan Pablo II y Av. 6 de Marzo estĆ”n bloqueadas, la intervenciĆ³n de la PolicĆ­a logrĆ³ que en el peaje que comunica esta ciudad con la sede de Gobierno la circulaciĆ³n estĆ© garantizada, sin embargo no hay movilidades en las que transportarse.

La gente mostrĆ³ su molestia porque tiene que trasladarse a pie hasta sus lugares de trabajo, en el caso de los estudiantes se les otorgĆ³ una tolerancia de 50 minutos, pero las labores escolares no fueron suspendidas. Largas filas estĆ”n a la espera de alguna movilidad pueda llevarlos hacia El Alto.

En el centro de la ciudad y la zona Sur de La Paz no existen bloqueos y el trƔfico de vehƭculos particulares es normal, algunas empresas de radio taxis tambiƩn trabajan con regularidad.

En Cochabamba el paro es contundente, el transporte sindicalizado y libre apoyan la medida, los chĆ³feres hacen cumplir la medida en la calle y para ello estĆ”n bloqueando en diversos puntos de acceso a la ciudad y en las principales vĆ­as, como la avenida Blanco Galindo, a la altura de la viaducto, en el ingreso a Sipe Sipe y otros.

El subcomandante departamental de la PolicĆ­a de Cochabamba, coronel Marcelo MĆ©rida informĆ³ que los viajes al interior del paĆ­s estĆ”n suspendidos “ya sea hacia el oriente o al occidente, no hay salidas del transporte interdepartamental”. Los efectivos realizan un trabajo de patrullaje preventivo y hasta el momento no se presentaron incidentes.

Las clases fueron suspendidas en Cochabamba sĆ³lo en el nivel inicial, la regularidad es “relativa” en los niveles primario y secundario, segĆŗn explicĆ³ el director Departamental de EducaciĆ³n, Jorge Ponce “estamos en plena evaluaciĆ³n y falta poco para terminar clases”, dijo.

En la ciudad de Sucre el paro del transporte se acata y no hay micros ni minibuses circulando, el bloqueo es parcial y hay varias zonas donde vehĆ­culos particulares y motocicletas circulan sin ningĆŗn inconveniente. Las clases no fueron suspendidas y la tolerancia para los alumnos es de 30 minutos.

En el Beni se apoya la medida pero no se acata en todas las ciudades, en la capital Trinidad los transportistas sĆ³lo realizarĆ”n una marcha de protesta, pero la actividad y la circulaciĆ³n es normal, en Riberalta si se procederĆ” a realizar un bloqueo y no hay circulaciĆ³n de transporte pĆŗblico.

En Oruro, el transporte sindicalizado acata la medida de manera disciplinada, los puntos de bloqueo no afectan al centro de la ciudad por lo que existe relativa regularidad en el trƔfico de vehƭculos particulares, los viajes al interior del paƭs estƔn suspendidos desde la Terminal de Buses. Los accesos a la ciudad estƔn interrumpidos.

Radio Fides

No hay comentarios: