Chóferes cumplen paro de 24 horas contra nueva Ley

La Paz, 23 Oct.- El paro de 24 horas declarado por la Confederación de Choferes de Bolivia se cumple este martes en las ciudades de La Paz, El Alto donde sólo se permitió la circulación de vehículos particulares entre las seis y ocho de la mañana, sin embargo en los departamentos de Cochabamba y Sucre sus calles amanecieron bloqueadas por los transportistas.

Las terminales de buses paralizaron su actividad incluida Santa Cruz donde no se acata el paro de transporte, pero existe bloqueo de caminos por parte de los zafreros.

En la ciudad de El Alto el primer punto de bloqueo se registró en el Faro Murillo, además el flujo de minibuses y micros disminuyó conforme pasan las horas.

En la ciudad de La Paz no existe circulación de micros y pocos minibuses, taxis y radiotaxis circulan con normalidad por las principales calles y avenidas donde no se registró bloqueo alguno. Pero en el sector de Mallasa se reportó un punto de bloqueo que restringen el paso de vehículos al valle de Mecapaca y región aledaña.

El Organismo Operativo de Tránsito que desplegó a su personal en diversos puntos de la ciudad, advirtió con el retiro de vehículos con grúas que ya se dispusieron para tal efecto.

Pero el secretario de relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, explicó que en caso de no tener respuesta por parte del gobierno las medidas se agudizarán, asumiendo el próximo paso un paro de 48 horas y no se descarta un paro indefinido.

La protesta del transporte público es contra el proyecto de Ley de Extinción de Dominios y Bienes a favor del Estado que consideran que la medida atenta contra los bienes de los transportistas, debido a que si se encuentran algunas sustancias ilícitas en sus vehículos, éstas serán decomisadas y entregadas a propiedad del Estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el proyecto de Ley sufrió modificaciones para evitar se perjudique a los transportistas, por tanto manifestó que no existen razones para dar continuidad de las medidas de presión por parte de la dirigencia de los choferes de Bolivia. Además dijo que se estaría incumpliendo el acuerdo alcanzado con este sector el pasado fin de semana.

La Cámara de Diputados que aprobó la norma en su estación en grande, suspendió su tratamiento hasta que exista un acuerdo con los sectores que observan el contenido del polémico proyecto.

ANF


No hay comentarios: