Bono Juancito Pinto llegó a más de un millón de niños en toda Bolivia

A las nueve de la mañana en Trinidad el gobierno dará inicio al pago del bono Juancito Pinto, el que beneficia con 200 bolivianos a los estudiantes que continúan sus estudios en las unidades educativas. 

El ministro de Educación Roberto Aguilar, explicó que el pago del bono se espera concluya el 16 de noviembre, de acuerdo al cronograma de pagos formulado por el ministerio. 

La novedad de este año es que “se incorpora a los estudiantes de tercero de secundaria”. Los recursos provienen de aportes de empresas nacionalizadas, entre ellas la empresa Boliviana de Aviación BoA, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), empresas que son las que de acuerdo a la autoridad ministerial aportan parte de los montos requeridos, completando el presupuesto está el Tesoro General de la Nación (TGN). 

Para continuar incentivando la presencia de estudiantes en aulas, se espera que año tras año el beneficio se extienda hasta que se llegue a cubrir a la totalidad de estudiantes en edad escolar del país. En casos excepcionales que los estudiantes no puedan realizar el cobro, se dispondrá de una semana más para estos casos. 

Requisitos 

La Cédula de Identidad es el requisito fundamental que los estudiantes beneficiarios deberán portar al momento del cobro, además el papá, mamá o apoderado deberá acompañar a los estudiantes, también con su documentos de identidad. 

Las unidades educativas elevan el informe de asistencia de los estudiantes, que a estas alturas del año escolar prosiguen sus estudios. El bono Juancito Pinto fue creado para incentivar a los estudiantes a permanecer en las escuelas y continuar sus estudios, dado un índice preocupante de ausentismo y deserción escolar. 

Cifras 

Se calcula que en Bolivia cerca de 150.000 estudiantes se beneficiarán del pago del bono Juancito Pinto, a diferencia del 2011, se incluyen a las listas los estudiantes de tercero de secundaria. 

Este año se presupuestaron 410 millones de bolivianos, 25 millones más que la gestión pasada. 

En Santa Cruz, todo listo para el pago 

El director de la Dirección Departamental de Educación Hermenegildo Cruz, señaló que el acto del pago se realizará en el coliseo de la Unidad Educativa La Salle, contará con la presencia de tres ministros de Estado. En ese departamento se tienen a 471.199 alumnos. El incremento de alumnos este año alcanza a 43 mil 191 alumnos. 

En Cochabamba más de 300 mil 

Jorge Ponce director departamental de Educación, sostuvo que el pago del Bono se realizará en la Unidad Educativa Buenas Nuevas. En total se espera beneficiar 245.669 de primero a sexto de primaria; de primero a tercero de secundaria la cantidad de estudiantes asciende a 104.330. Además que dentro de educación alternativa y especial se espera beneficiar a 1752, totalizando en Cochabamba a 351.751 beneficiados. 

En Chuquisaca 123.181 beneficiarios 

La Directora Departamental de Educación Ana María Quinteros, reiteró que es necesario que el estudiante cuente con un documento de identidad, además el alumno debe contar con el Registro único del Estudiante. En Chuquisaca cada vez menos niños abandonan la escuela, dijo Quinteros, aseverando que la permanencia escolar se incrementó en 25 por ciento. 

Radio Fides


No hay comentarios: