Bolivia protege seguridad alimentaria

De acuerdo al gobierno de Bolivia se ha fortalecido en los últimos años la producción de alimentos, para garantizar la alimentación en las comunidades. 

El 2012 el país incrementó la producción de alimentos, garantizando una oferta sostenible de productos para el consumo. 

Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural, aseguró que Bolivia avanza a paso firme en su reto de seguridad alimentaria con soberanía, gracias a los programas y proyectos destinados a incentivar a los pequeños productores. 

“Por ejemplo los programas y proyectos que tiene el gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores” señaló, destacando la importancia de los productores de alimentos que sustentan la alimentación de los habitantes. 

A diferencia de otros países, señaló que el modelo de producción de Bolivia prioriza el consumo interno, para después pensar en la exportación; “producen para consumo interno y el excedente lo comercializan en el mercado interno, a diferencia de la gran producción que también es importante, sin embargo el 80 por ciento de la agroindustria se destina a la exportación y el 20 por ciento al mercado interno”. 

Aseguró que otra de las virtudes de este tipo de producción es que se logró en el país una estabilización de precios, que beneficia a la población, otorgando un margen modesto de ganancias para los productores de alimentos en Bolivia. 

“Antes el pequeño productor, el mediano productor producía para perder; hoy produce para tener margen de ganancia que le permita vivir dignamente. Por eso hablamos de un precio justo que beneficia al productor y al consumidor. 

Al margen de ello la autoridad remarcó la importancia de “la implementación de dos empresas estratégicas, de semillas y de abonos y fertilizantes que este año empiezan a funcionar. Vamos a empezar aproximadamente con 500 hectáreas de siembra de semilla de trigo en el chaco boliviano”. 

Para el incremento de la producción el gobierno tiene previsto una inversión de mil millones de dólares, provenientes de las Reservas Internacionales, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía.

Radio Fides


No hay comentarios: