Álvaro García Linera repudia controlar Facebook y Twitter

El Ministro de Gobierno afirmó que una unidad estatal sigue los mensajes que circulan.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que es imposible ejecutar un control de las redes sociales en internet y el Gobierno no proyectó redactar una norma sobre el tema.

El lunes pasado, García Linera anunció que se buscarán formas para evitar que las redes sociales, como Facebook o Twitter, sean utilizadas para insultar a las autoridades, enviar mensajes racistas o contrarios a la democracia.

También indicó que anota y toma en cuenta las publicaciones en las redes sociales que sean ofensivas, agresivas y racistas en contra del Gobierno y del Presidente.
Una tarea imposible. García Linera afirmó que no hay capacidad para controlar las redes sociales y, menos, de censurar los mensajes.

“Las redes (sociales) forman parte de una estructura planetaria inmaterial, imposible de ser controlada, imposible de ser sancionada. Qué se requiere ahí: decirte: ‘Estas haciendo mal’; el debate, compañero. Aquí hay estos errores, y te los sigo, nada más te digo, y otros que se enteren de que ahí hubo error y ojalá la autorregulación y el autocontrol emerjan”.

Afirmó, además, que el control a las redes sociales: “Es como querer colocar fronteras al aire, el aire no tiene permiso, igual las redes circulan de un lado a otro, y todo circula ahí, pero es importante que las personas que usemos las redes tengamos ciertos principios éticos”.

Un debate. El Segundo Mandatario dijo que la mejor manera de evitar las ofensas políticas por las redes sociales o los mensajes agresivos será impulsar “el debate en las redes para conocer las opiniones y responder con fundamentos y criterios sanos y no con insultos”.

Reiteró que la red es un espacio en el que los ciudadanos tienen infinitas oportunidades para ingresar al conocimiento, pero también para dedicarse a otras actividades que no siempre resultan ser constructivas.

“Lo que sí es posible es reflexionar, y las redes puedan ser, como lo son en muchos puntos y en ciertos ámbitos, espacios de formación, de reflexión y de critica muy constructiva. Eso es bienvenido”.

Para García Linera la iniciativa de una ley sobre las redes sociales, planteada por algunos legisladores del MAS, solamente fue una intención.

Un proyecto de Ley sobre el control de internet fue presentado en mayo pasado por el diputado Galo Bonifaz.

1,5 millones de bolivianos están suscritos al Facebook, según estudios independientes.

“Una ley para regular las redes sociales fue redactada por el ministerio de Comunicación” informó el ministro de Culturas, Pablo Groux, el pasado martes, quien aclaró que “no se ha redactado el proyecto a nivel de gabinete, sino a partir de una cartera de Estado, en este caso la de Comunicación para ver de qué manera pueden regularse las redes sociales”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que hay en la estructura gubernamental una dependencia que se ocupa del análisis de las redes sociales.

El uso correcto de la red. El Ministro de Culturas también dijo que debe haber un autoanálisis de cada cibernauta antes de enviar mensajes por las redes, “en la medida en que las redes sociales están siendo utilizadas correctamente para comunicarse entre los ciudadanos y en qué medida están convirtiéndose en herramientas sobre todo de denigración hacia autoridades”.

La Prensa


No hay comentarios: