Álvaro García Linera quiere un Fiscal que proteja las Leyes bolivianas

La Paz, 19 oct.- El vicepresidente boliviano y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, abogó el viernes por la elección de un nuevo Fiscal General que tenga el mandato de proteger al Estado y a la población, y criticó la actitud de la oposición que observa el proceso de designación de esa nueva autoridad judicial. 

En conferencia de prensa, en la ALP dónde se instaló la sesión plenaria para elegir al nuevo Fiscal General, de 33 postulantes que fueron seleccionados por una comisión legislativa, García Linera dijo que el perfil de la nueva autoridad, que será elegida por dos tercios de voto, debe tener la "suficiente capacidad, entereza jurídica y moral para defender al Estado y a la sociedad". 

"No se requiere a un fiscal que sirva a un sector, a un grupo o a una región, se requiere a un Fiscal del Estado que tenga la capacidad de defender a la totalidad del Estado y a la totalidad de la sociedad", sustentó. 

Recordó que en el proceso de designación fueron preseleccionados 33 postulantes, de los cuales, los legisladores tomarán una decisión, en base al informe de las entrevistas a cada uno de los juristas. 

"En la elección del Fiscal General lo que tiene que prevalecer son criterios de carácter universal de interés del Estado y de interés de la sociedad. Ni el presidente, Evo Morales, ni el Vicepresidente necesitan a nadie que les proteja", reflexionó el segundo del Ejecutivo boliviano. 

García Linera aseguró que el oficialismo no busca una persona que proteja al Gobierno sino que proteja al Estado que, a su juicio, es la unidad colectiva de todos los bolivianos, y que proteja a la sociedad, "unidad viva y vital". 

"Necesitamos un fiscal con esa mentalidad, no queremos que esté al servicio de nadie, ni de una región, ni de un ministro, ni de una organización sino que lo único que tenga en la mente y la cabeza sea ¿cómo proteger a la colectividad en su conjunto y cómo proteger al Estado y la sociedad en su totalidad?, por encima de intereses particulares o regionales", subrayó. 

García Linera anticipó que ese será el mandato que se le dará, desde el Legislativo, al nuevo Fiscal cuando sea posesionado. 

Consultado sobre el pedido de la oposición de declarar nulo el proceso, por supuestas irregularidades en la convocatoria y el proceso de preselección, el Presidente de la Asamblea Legislativa afirmó que los partidos de derecha "carecen de fundamento legal". 

"Es básicamente una actitud política. Hay algunos que, por ejemplo, argumentan que carece de valor legal esta convocatoria y que debía haber sido similar a la convocatoria de hace un año para los jueces, resulta que hace un año ese mismo partido político descalificaba esa convocatoria y ahora la consideran como una forma de convocatoria correcta", cuestionó. 

Consideró esa contradicción como "hipocresía" e insistió en que las observaciones de la oposición "carecen de legalidad" porque, a su juicio, se cumplió con el procedimiento legislativo en la preselección de candidatos. 

"Esa criticas vienen de actitudes políticas que buscan entorpecer la cosas, la oposición los últimos tiempos se ha dedicado a entorpecer las cosas sin ningún tipo de propuesta alternativa, proactiva y creativa. Lamentamos esa actitud y así es la democracia", complementó. 

El proceso de designación del nuevo Fiscal General comenzó el pasado 20 de agosto, con el registro de los postulantes, etapa en la que se presentaron 61 aspirantes, de los cuales, fueron seleccionados 33 para el proceso final, que se definirá en la Asamblea Legislativa.

ABI


No hay comentarios: