Acoso escolar está penado por la justicia boliviana

El Ministerio de Educación socializa la disposición en los colegios. 

El Decreto Supremo 1302, que fue promulgado el pasado 8 de agosto, prohíbe el acoso escolar violento, conocido como bullying, y el acoso escolar cibernético o ciberbullying, en las unidades educativas del país a fin de garantizar la seguridad y el buen desempeño de los estudiantes. 

Pilar Chávez, responsable de la Unidad de Equidad, Género y Generacional del Ministerio de Educación, aseguró que la norma se socializa junto a los actores principales, que son docentes, estudiantes y padres de familia a fin de generar mayor conciencia para erradicar la problemática. 

Explicó, que el decreto no sólo sancionará el acoso cibernético, sino, también fija penas para todo tipo de violencia escolar. 

“La normativa sanciona la violencia de género y aquellas acciones que tengan por objeto degradar la condición humana, ya sea causar dolor y sufrimiento sexual o psicólogico. Está norma no sólo prioriza el ciberbullying, porque el Ministerio da importancia a la violencia escolar en general”. 

Chávez añadió que si se constata un caso de violencia escolar, las víctimas deben presentar una denuncia ante esa unidad de Transparencia, cuyas autoridades analizarán y verificarán el tipo de sanción que se aplicará. “Si un docente atenta contra la integridad de un menor, será suspendido. En el caso de los estudiantes, se hará un seguimiento”. 

Las políticas

El Ministerio de Educación, junto a la Cámara de Diputados, diseña una política para prevenir de la violencia en los colegios. “Ya tenemos la norma que sanciona, pero se está tratando un plan para prevenir todo tipo de maltrato y así se va reducir los índices de esta problemática”. 

Aseguró que el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas tiene el objetivo de luchar en contra del abuso, maltrato, acoso sexual y, aún, casos de violación que sufren los estudiantes en sus centros de formación. 

El acoso escolar

El maltrato escolar, según la Ley Municipal de Prevención y Lucha contra el Acoso y la Violencia en la Escuela, impulsado por el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, se traduce en maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 

De acuerdo esa norma, el acoso escolar, cada vez más, se hace evidente en los colegios y escuelas paceñas, que incluye escenas de acoso y violencia grabadas por los mismos acosadores con sus teléfonos celulares, que luego son publicas en portales electrónicos o redes sociales. 

La reacción pareciera ser obvia, elaborar y sancionar una ley que se encargue de poner orden o que, por lo menos, sirva de marco jurídico a reglamentaciones más específicas y locales en las escuelas y colegios de la ciudad. 

50 por ciento de estudiantes participa en el acoso escolar, ya sea como víctima, acosador o espectador. 

Si eres víctima de acoso escolar Habla con tus profesores y padres para que la violencia no se agrave ni se repita. también puedes denunciar a la línea gratuita del ministerio de educación 800100050 o escribir al email CECHAZU@MINEDU.GOB.COM. 

La Prensa


No hay comentarios: