10 bandas de sicarios controlan cárceles de Bolivia

Las autoridades esperan reducir la inseguridad penitenciaria con nuevos dispositivos.

Al menos 10 grupos controlan el robo de vehículos y domicilios desde los penales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informaron miembros de Inteligencia criminal, de la Policía Nacional.

Estos grupos, de acuerdo con una fuente, cuya identidad se mantiene en reserva, operan en complicidad con familiares y amigos que visitan a los supuestos cabecillas, detenidos preventivamente en alguna de las 56 cárceles que hay en el país.

Afirmó que los reos se contactan mediante llamadas telefónicas o por la visita de sus familiares para continuar con su labor delictiva desde las cárceles.

“Los cabecillas de las organizaciones criminales cuentan con ‘lugartenientes’ que los mantienen informados de cada uno de los pasos que realizan los integrantes de su banda, quienes continúan con los robos y atracos”.

Control. Debido a este informe, las autoridades de Gobierno y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario inauguraron, en Santa Cruz, un recinto de máxima seguridad con capacidad para 450 internos en la cárcel de Palmasola.

El nuevo recinto está edificado sobre tres bloques con celdas unipersonales. Cuentan con duchas, baños, cocina y un “locutorio”, donde cada interno puede recibir como únicas visitas a sus abogados y a sus familiares.

Además cada uno de los tres bloques contarán con un dispositivo de bloqueo de llamadas telefónicas con la intención que desde el interior de los recintos no se digiten asaltos.

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, no aceptó ni negó la presencia de grupos delictivos en los penales, pero explicó que este nuevo sistema carcelario mejorará el control interno y la seguridad ciudadana dentro y fuera de los penales, mecanismo que se implementará en La Paz y Cochabamba.

El coronel Rolando Ramos, director de Seguridad Penitenciaria, afirmó que los penales del eje son los más sensibles y desde donde se originan “hechos irregulares” y delictivos.

“Con los nuevos dispositivos se podrá controlar tanto el exterior como el interior de cada recinto carcelario del país”.
Cnl. Rolando Ramos / DIRECTOR DE SEGURIDAD

2 personas podrán ser recluidas en cada una de las nuevas celdas que forman tres bloques, en Palmasola.

Los pabellones de Santa Cruz son nuevos, pero falta implementar otros dispositivos de control para que los reos, involucrados en delitos, sobre todo con el robo de autopartes, sean vigilados las 24 horas del día, al igual que sus visitantes.

“El hacinamiento también forma parte de la inseguridad. Con los nuevos bloques se clasificará mejor a los delincuentes”.

Ramiro Llanos / DIR. DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

La Prensa


No hay comentarios: