Tsunami sacude Costa Rica, sismo de 7,6

Un fuerte sismo de 7,6 de intensidad sacudiĆ³ este miĆ©rcoles el territorio costarricense, generando una alerta de tsunami para las costas de Nicaragua, PanamĆ” y Costa Rica, sin que haya por el momento constancia de vĆ­ctimas o daƱos.

El sismo interrumpiĆ³ momentĆ”neamente los servicios de electricidad y telecomunicaciones en buena parte de Costa Rica.

El servicio geolĆ³gico de Estados Unidos (USGS) reportĆ³ que el sismo tuvo una intensidad de 7,6 en la escala de magnitud de momento -inicialmente hablĆ³ de 7,9- y ubicĆ³ su epicentro en la penĆ­nsula de Nicoya, a 3 kilĆ³metros del poblado de Samara, en la provincia turĆ­stica de Guanacaste, sobre el PacĆ­fico.

Asimismo, el USGS emitiĆ³ un alerta de tsunami para las costas del PacĆ­fico de AmĆ©rica Central y del Sur pero luego la limitĆ³ a tres paĆ­ses: Costa Rica, Nicaragua y PanamĆ”.

Reportes de televisiĆ³n dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la penĆ­nsula de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisiĆ³n, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos diĆ³ cuenta de daƱos.

"EstĆ”bamos en la piscina. Se formĆ³ una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilĆ³metros del epicentro.

El intenso movimiento telĆŗrico, que se sintiĆ³ prolongadamente, se registrĆ³ a las 08H43 locales (14H43 GMT), segĆŗn los servicios sismolĆ³gicos.

Por su lado los servicios sismolĆ³gicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilĆ³metros del poblado de Cangrejal.

En varias zonas del paĆ­s, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, segĆŗn reportes de radioemisoras y televisoras.

Algunos edificios de San JosƩ y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.

Media hora despuĆ©s del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilĆ³metros del epicentro seguĆ­an sin energia electrica, mientras la red de telefonĆ­a celular estaba colapsada.

La Marina chilena llegĆ³ a emitir su propia alerta de tsunami. El reporte del Servicio HidrogrĆ”fico y OceonagrĆ”fico (SHOA) de la Marina chilena emitiĆ³ la alerta a las 11H56 locales (14H56 GMT), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo en Costa Rica.

El 27 de febrero de 2010 un sismo y un tsunami consecutivo afectaron al centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayorĆ­a de ellos en la regiĆ³n del Maule.

No hay comentarios: