Tipnis no participan del censo 2012

El dirigente indígena Tomás Candia, en declaraciones a radiofides.com afirmó que en el curso de esta semana los pobladores de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tomarán una posición sobre si participarán en el censo de poblaci´pon y vivienda 2012.

“Se han coformado comusiones que están visitando las comunidades para tomar una posición sobre el censo que la daremos a conocer en esta semana”, dijo.

Al respecto el vicepresidente del Estado Álvaro Garcíoa Linera dijo a quienes se opongan al censo le estánm haciendo un daño a su región.

“Quien se oponga al censo en verdad le está haciendo daño a su ciudad, haciendo daño a su departamento, le está haciendo daño a su municipio. También está en función del censo que vamos a establecer el tema del número de votos que se requiere para tener diputados, es decir, del censo dependen cosas muy importantes de la vida cotidiana de las personas. Es un gran error que por decisión política, por cálculo político haya gente que quiera ir en contra del censo”, dijo.

Candia indicó que a consecuencia de la consulta que está llevando el Gobierno en esa región, varios dirigentes de la Cidob (Confederación Indígena del Oriente Boliviano) se encuentran en ese lugar para desde ahí encarar al defensa del territorio de los indígenas.

“Estamos en movilización y resistencia a la consulta del gobierno y además estamos molestos porque va a construirt un cuartel”, afirmó.

Dijo que en la última reunión realizada en Gundonovia resolvieron mantener la emergencia en todo el territorio del Tipnis y rechazar la consulta, para ello se han masificado los bloqueos en los ríos Ichosa e Isiboro.

En cuanto a la consulta, en la Comisión de Constitució de la Cámara de Diputados se aprobó ampliar hasta el 7 de noviembre para concluir con la consulta en el Tipnis.

Radio Fides

No hay comentarios: