Rigoberta Menchú resalta avances legislativos sobre derechos humanos de mujeres en Bolivia

La Paz, 20 sep (ABI).- La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, destacó el jueves los avances legislativos sobre los derechos humanos de las mujeres en Bolivia.

En el marco del Seminario Internacional "Avances Constitucionales y Legislativos en Derechos Humanos de las Mujeres", inaugurado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, en un céntrico hotel de La Paz, Menchú aseguró que en los últimos años se avanzó en la legislación a favor de las mujeres. 

"Podemos decir que tenemos avances, y no necesitamos una lupa para ver un párrafo que menciona a las mujeres sino que tenemos a la vista un conjunto de instrumentos", manifestó. 

 En esa dirección, la Premio Nobel de la Paz aseveró que en la actualidad "están las puertas abiertas" para la participación de mujeres en espacios de decisión. 

Asimismo, calificó de "fundamental" la instalación del Seminario Internacional en La Paz a fin de enfatizar en nuevas políticas referidas a dos ámbitos: la legislación formal y el impacto social e individual de las mujeres. 

"Quiero felicitar este Congreso venimos con el espíritu y entusiasmo de encontrar éxito para las mujeres", dijo. 

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Baja precisó que esa instancia aprobó en esta gestión dos leyes importantes a favor de las mujeres. 

 "La primera ley, que hemos celebrado, es la Ley Contra el Acoso Político hacia las Mujeres y la segunda norma importante es la Ley de Trata y Trafico, que hace años se estaba trabajando porque no había una visión de los que realmente significaba la esclavitud del siglo XXI, de lo que realmente significaba ver al ser humano como mercancía y capital", puntualizó. 

 Además, Delgado sostuvo que en la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Ministerio Publico, entre otras normas orgánicas se incorporaron varios temas de género. 

En esa dirección, anunció que la Cámara Baja debatirá hasta diciembre próximo la Ley contra la Violencia Integral hacia la Mujer, que incorporará los derechos sexuales y reproductivos de ese género. 

La Presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que el avance en la legislación constitucional de Bolivia y de Ecuador se refleja en la presencia de las mujeres en espacios de poder. 

"Hemos avanzado bastante en Bolivia y Ecuador en una legislación constitucional que está determinando los derechos políticos, la representación política, la paridad y alternancia, lo que determina que las mujeres estemos en espacios de poder", agregó.

ABI


No hay comentarios: