Policías de Brasil y Bolivia frenarán de manera conjunta flujo de narcotráfico

La Paz, 14 de septiembre.- Los Gobiernos de Brasil y Bolivia reafirmaron este jueves una agenda conjunta para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Mediante los ministros Carlos Romero y José Eduardo Cardozo, ambos países definieron el trabajo conjunto entre las policías de ambos países, pero se ha descartado que la Policía Federal de Brasil participe de manera directa en las tareas de erradicación de hoja de coca.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y el titular brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, se reunieron en el despacho del primero para revisar la agenda de lucha antidrogas. Al cabo del encuentro, Romero anunció que el Estado Plurinacional presentará un plan de seguridad fronterizo, mientras que el coloso del sur continuará con la entrega de recursos tecnológicos y equipos.

Cardozo confirmó en La Paz que el gobierno de Dilma Rousseff cooperará a Bolivia con aviones no tripulados (VAN) y donará cuatro helicópteros para la lucha contra el narcotráfico.

“Tenemos la comprensión común de nuestros problemas fronterizos, sobre las cuestiones de migración. Por eso, la suma de esfuerzo es de fundamental importancia, tanto la Policía Federal como la Policía de Bolivia tienen la comprensión muy clara de la integración; queremos intercambio de información, estamos planeando un conjunto de medidas de participación conjunta”, declaró el ministro Cardozo.

Sin embargo, aquella participación conjunta no significa, según ha explicado Romero, la acción directa de la Policía Federal de Brasil en las tareas de erradicación de hoja de coca.

“En algún momento se especuló de que podría haber acciones operativas de la Policía Federal en el territorio boliviano, pero nunca llegó esa propuesta; no forma parte de la agenda bilateral, no hemos pedido la intervención de ningún organismo externo”, dijo el ministro Romero.

Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3.423 kilómetros. En los últimos años, el problema del narcotráfico se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda bilateral debido que la mayor cantidad de droga que ingresa al vecino país lo hace desde nuestro territorio.

La agenda bilateral

Ambas autoridades de gobierno destacaron la actitud de Bolivia y Brasil para impulsar acciones conjuntas contra el tráfico de drogas y el lavado de dólares en las zonas fronterizas.

Romero explicó que han tratado una serie de temas para fortalecer la lucha contra las drogas: Se trata de acciones y estrategias para enfrentar el lavado de dinero, reforzar acciones de erradicación de coca excedentaria, operativos conjuntos dirigidos a la persecución y acciones conjuntas en zonas de frontera.

“Estoy muy contento porque tenemos una pauta compleja y muy grande que muestra al final de las discusiones un profunda identidad de propósitos entre el Gobierno del Brasil y el Gobierno de Bolivia”, dijo la autoridad brasileña.

Oxígeno

No hay comentarios: