Periodistas y esposas de hombres políticos en el mundo

Claudia Fernández, conductora de televisión, se casa este sábado con el vicepresidente Álvaro García Linera y pasará a formar parte de la lista de mujeres que se hicieron famosas por su trabajo como periodistas y ahora están o estuvieron casadas con un gobernante.


De periodista a princesa


Talvez el caso más famoso es de Letizia Ortiz, la periodista que se convirtió en princesa. Se trata de la actual esposa del príncipe Felipe de Asturias, tras una brillante carrera en el periodismo español en 2004 dio su salto a la realeza tras contraer nupcias con el heredero de la corona española. Debido a su actual rango dejó de ejercer el periodismo.

Sencilla y querida por los españoles, Letizia destaca por ser una mujer que maneja muy bien su papel como príncesa de Asturias, muchos aseguran que aprovecha su experiencia como periodista para manejar las relaciones públicas de su esposo y apoyarlo durante las audiencias públicas y las visitas que realiza por todo el mundo.

La compañera de Hollande

Aunque no está casada con el presidente Francois Hollande, no hay nadie en Francia que no considere a Valérie Trierweiler como la primera dama. Periodista política y editora de la Revista Paris Match, esta mujer de 47 años se ha convertido en los últimos meses en el centro de atención de los franceses.

Valérie decidió continuar ejerciendo la profesión, pero la revista para la que trabajó por 22 años tenía clara la figura: el periodismo y el poder no se mezclan, entonces la obligó a ocuparse de reseñas e información cultural y no escribir más sobre política.

Su fama creció aún más cuando el pasado mes de junio Valérie se pronunció, a través de Twitter, a favor de la candidatura del adversario de Ségolène Royal, nada menos que la ex esposa de Hollande. Algo que fue duramente criticado por los medios franceses.

Las menos conocidas

Menos conocida es Doris Schröder-Köpf, esposa del ex canciller alemán, Gerhard Schröder (en Alemania la Cancillería es el máximo cargo político). Periodista de profesión que dejó el oficio entre los años 1998 y 2005, pero nunca volvió a ejercer y hoy se dedica a la política.

Otra primera dama que primero fue periodista y después dejó la profesión es Claudia Lady Taylor, esposa del presidente de los Estados Unidos, Lyndonn B Johnson (1963-1969), se retiró del oficio para dedicarse al activismo a favor del desarrollo víal de su país.

La mujer que conquistó a García Linera

Claudia Fernández (24 años), que este sábado se convertirá en esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista con Página Siete, publicada el pasado lunes 2, reveló que ella continuará ejerciendo el periodismo.

"Soy una adicta al trabajo, no puedo dejarlo. Mi trabajo es algo que me gusta y que me apasiona tanto, que el tiempo pasa sin darme cuenta.", dijo Fernández, que vuelve a su función como presentadora a la Red UNO a finales de septiembre, según sus propias palabras.

Más allá de los oficios un gobernante y una periodista son seres humanos, Fernández y García Linera lo han dejado claro en varias oportunidades, sin embargo al ser personajes públicos con oficios que están tan relacionados: el periodismo y el poder, su matrimonio adquiere otra dimensión.

Cuando Hollande ganó las elecciones en Francia, y al tanto de quien se convertiría en primera dama, el semanario Le Nouvel Observateur se preguntó: “Y si los periodistas comparten la vida de los que nos gobiernan, ¿cómo creer en la independencia de sus informaciones y opiniones?”.

Radio Fides

No hay comentarios: