Paceños y cruceños son más regionalistas que alteños y cochabambinos, según encuesta

La Paz, 9 de septiembre.- Una encuesta realizada por CIES Internacional en exclusiva para Oxígeno revela que los bolivianos que viven en las ciudades de La Paz y Santa Cruz son más regionalistas que los que habitan en El Alto y Cochabamba, donde predomina el apego por la patria.

La encuesta se realizó a un universo total de 709 personas entre hombres y mujeres, de 13 a 65 años de todos los niveles socio económicos en el eje troncal del país, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El objetivo de la investigación fue el de retratar a los bolivianos, a partir de sus propias percepciones.

Entre otras preguntas se buscó conocer los sentimientos que une al encuestado con su región y con Bolivia. Así, la mayoría de los encuestados respondió que ama la ciudad en que vive, pero llama la atención que el menor porcentaje se encuentra en la sede de gobierno.

Las diferencias ocurren saltan cuando se les pregunta si quieren más a la ciudad donde viven que a Bolivia.

El estudio revela que los cochabambinos y alteños son menos regionalistas, pues cuando se hizo la consulta pregunta de “si quieren más a la ciudad donde viven que a Bolivia”, sólo el 17,8 por ciento de cochabambinos dijo SI, mientras que el 82,2 dijo NO. Lo que quiere decir, que ocho de cada 1o habitantes de Cochabamba se sienten más apegados a la patria que a su ciudad.

La proporción es un tanto menor en El Alto, donde el 27 por ciento de los alteños dice que ama más a su ciudad que al país. El NO representa el 72,9%.

Sin embargo, en Santa Cruz el 51,5 de los encuestados _es decir la mayoría_ quiere más a la ciudad donde vive, mientras que el 48,5 se siente más vinculada con Bolivia. En el caso de La Paz, el 46,7 de los paceños prefiere a la hoyada y el 53,3 se siente vinculado con el país.

Con aquellos datos por ciudades se llega al promedio de que el 61,4 por ciento quiere más a Bolivia que a su ciudad (38,6 por ciento).

Trabajadores, conflictivos e impuntuales

Por otro lado, la encuesta realizada para Oxígeno revela que casi 8 de cada 10 ciudadanos señalan que la característica más relevante del boliviano es que es trabajador; sin embargo, 6 de cada 10 señalan que sus principales defectos son: es conflictivo e impuntual.

La encuesta que fue realizada por Cies Internacional arroja que el 78 por ciento de los encuestados dice que el boliviano se caracteriza por ser trabajador, además de respetar sus tradiciones (65%), caritativos y solidarios (48%), Religiosos (31%), amantes de su país (27%), progresistas (26%) y honestos (25%), entre otras características que tienen un menor porcentaje como: visionario, justo intelectual y artista.

A estas características también se suma que son amigables. La característica de trabajadores tiene una mayor proporción en tres de las cuatro urbes, excepto Santa Cruz, donde predomina ligeramente la opción de que es el boliviano es amable y amigable.

Pero también se identifica como uno de los mayores defectos la conflictividad (61%) y la impuntualidad (57%).

Otros defectos del boliviano también son: discriminador y envidioso (38%), regionalista (35%), informal (31%), pícaro y aprovechador (35%), flojos (19%), sucios (16%), ignorantes (9%) y no quieren a su país (7%).

Por ciudades

Los defectos de las personas que viven en Bolivia son vistos de distinta manera en cada regió. Así por ejemplo, la población cruceña considera, en menor medida, que el boliviano es conflictivo (45,9%) pero sí cree que es discriminador (50,2%) y regionalista (40,7%).

Los cochabambinos, por su parte, ven en la impuntualidad como uno de los mayores defectos bolivianos. Los paceños perciben a la informalidad y la picardía como defectos importantes, también se distinguen por sentir que otros defectos son la ignorancia y la falta de cariño por el país (aunque estos en los últimos lugares). Finalmente, la gente alteña considera a la envida como un defecto de bolivianos y bolivianas.

¿Cómo son los bolivianos por ciudades?

En cada lugar también se distinguen. Cuando se pregunta qué es lo que distingue a paceños (La Paz – El Alto), ellos se definen como trabajadores y amistosos; en proporción mayoritaria, los cruceños dicen no saber qué identifica a los habitantes del altiplano aunque luego dicen que es su cultura y folklore. Los cochabambinos aseguran que algo que los distingue es su forma de hablar y vestir.

Cuando se pregunta qué es lo que distingue a cochabambinos, ellos mismos se definen como trabajadores y amistosos, para los paceños y alteños, la gente cochabambina es de buen comer; los cruceños dicen que no saben qué los distingue pero luego indican que son trabajadores y amigables.

Para el caso de los cruceños, cuando se pregunta qué los diferencia, ellos mismos se definen como hospitalarios, amables, amistosos, felices y solidarios; para los paceños, los cruceños son extrovertidos; los cochabambinos opinan de la misma forma aunque también consideran que son gente feliz; para alteños que son racistas.

De acurdo a la encuesta, los alteños son considerados los más impuntuales, siendo que la impuntualidad fue la segunda característica en orden de importancia.

Oxígeno

No hay comentarios: