Obreros y cooperativistas radicalizarán sus medidas desde el martes por Colquiri

La Paz, 14 de septiembre.- Tanto mineros cooperativistas como los asalariados de Colquiri advirtieron, este viernes, con retomar medidas de presión y radicalizarlas si es que el Gobierno no pone fin a este conflicto por la explotación a la veta Rosario en aquel distrito minero.

Este viernes, en conferencia de prensa el presidente de La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, explicó que el acuerdo con el Gobierno firmado la noche de este jueves sólo es una tregua a los bloqueos en La Paz y que si es que no se consigue una solución concreta hasta la próxima semana retomarán estas acciones y otras medidas.

“Para el martes 18 tenemos una nueva movilización y concentración en la ciudad de La Paz”, anunció al indicar que se pedirá el respecto a la veta el Rosario que fue entregada a su sector por el Gobierno.

Por su parte, el dirigente de los asalariados Joaquín Mamani anunció que después de la marcha que la Central Obrera Bolivia (COB) prepara para esta tarde en contra de los cooperativistas, se dará plazo hasta el martes próximo para que el Gobierno entregue una salida al conflicto minero, de lo contrario se asumirían protestas indefinidas.

“La única salida es que el Gobierno de una respuesta definitiva. Queremos vivir en armonía en Colquiri, de lo contrario se hará una evaluación durante el lunes y se asumirán medidas estratégicas”, dijo el dirigente de los asalariados.

El Gobierno y los dirigentes cooperativistas firmaron la tarde de este un jueves acta de diálogo y de cuarto intermedio al conflicto al cabo de dos jornadas de negociación. El acuerdo fue posible con el compromiso del Ejecutivo para que los cooperativistas retornen al distrito minero de Colquiri.

Tanto asalariados como cooperativistas pugnan por la veta Rosario que fue entregada, en junio. Los trabajadores piden la nacionalización de todo el distrito minero. El Gobierno tenía como objetivo lograr un ambiente de diálogo para que ambos sectores se sienten a conversar, lo cual no fue posible.

Para la tarde de este viernes, la COB tiene programada una movilización masiva desde la ciudad de El Alto hasta la sede de gobierno en demanda de la reversión total de la veta Rosario a favor del Estado y los asalariados. Su dirigente nacional, Juan Carlos Trujillo, explicó que será una marcha pacífica sin detonación de dinamitas como regularmente se hace.

Oxígeno

No hay comentarios: