Medio millón de dólares y daños materiales considerables, es el saldo de tres días de Bloqueo

Más demedio millón de dólares y aproximadamente ocho vehículos del trasporte pesado dañados, es el saldo que dejó el bloqueo protagonizados por Cooperativistas mineros, en la tranca de Achica Arriba informó el presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Ribadeneira a radio FIDES a tiempo de hacer conocer que durante los tres días de bloqueo, más de 600 motorizados permanecieron varados en la carretera que une a La Paz con Oruro.

“Al rededor de unas siete a ocho movilidades del transporte han sido dañadas, una ha sido considerablemente dañada las otras han sufrido rompedura de vidrios abolladuras de las cabinas de los vehículos por las piedras que les han lanzado”, manifestó Ribadeneira.

El conflicto generado por el sector minero de Colquiri, fue en desmedro de las ganancias económicas producidas por los transportistas por día.

“Haciendo una evaluación a groso modo, bloqueo que nos afecta al comercio internacional a los importadores y exportadores, habríamos hecho un cálculo de 288 mil dólares por día, sin embargo esta es una cifra aproximada, estamos esperando las consecuencias porque como sector de transporte especialmente de carga internacional, esto se va manifestando a través de los días”, puntualizó el directivo.

Asimismo, manifestó que las exportaciones del país fueron gravemente perjudicadas y recomendó en un futuro buscar la estrategia de no afectar a terceros con las medidas de presión.

“Nosotros repudiamos y si bien se tiene que realizar este tipo de prácticas, se debe buscar mínimamente mecanismos que no afecten a terceros, a la economía boliviana, ni a la población boliviana”, recomendó Ribadeneira.

Radio Fides

No hay comentarios: